Más de 40 desaparecidos y dos muertos tras naufragar balsa camino a Canarias

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en el acumulado del año fallecieron 1.255 personas tratando de llegar a España.

Una balsa que se dirigía a las Islas Canarias (España) naufragó este domingo en aguas de Marruecos dejando más de 40 desaparecidos y causando la muerte de al menos dos de sus tripulantes.

«Naufragio en aguas marroquíes tras la salida de una embarcación de Tarfaya. Han muerto varias personas cuyos cuerpos ya han sido recuperados y hay muchas desaparecidas», comunicó Txema Santana, asesor del Gobierno canario en materia de migraciones, en un mensaje publicado en Twitter.

Según detalló Santana, la embarcación comenzó la travesía con 55 personas a bordo. Por el momento la marina marroquí rescató a 10 supervivientes y recuperó el cuerpo sin vida de dos de los migrantes.

«Siguen desaparecidas en el mar más de 40 personas en un nuevo naufragio en esta ruta que el año pasado marcó máximos en número de personas muertas tratando de sobrevivir», añadió.

Unas horas antes, la ONG Alarm Phone comunicó la recepción de una llamada de socorro relacionada con este naufragio.

«55 vidas en riesgo en el Atlántico. Recibimos una llamada de una embarcación que partió de Tarfaya. Estaban en pánico, la barca se está hundiendo y hay gente en el agua. Informamos a las autoridades hace 8 horas, nadie está interviniendo», informó la ONG, a mediodía del domingo, a través de Twitter.

Este tipo de naufragios camino de las Islas Canarias hicieron que 2021 dejara cifras récord de migrantes fallecidos en las rutas migratorias que llevan a España.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en el acumulado del año fallecieron 1.255 personas tratando de llegar a España.

Sin embargo, la organización humanitaria Caminando Fronteras afirma haber documentado la muerte o desaparición de al menos 4.404 personas a lo largo del año.

En cualquier caso, ambos organismos afirman que la cifra real de fallecidos es mucho mayor que la reflejada en las estadísticas, ya que resulta imposible verificar cuántas embarcaciones se lanzan al mar desde el norte de África ni qué acaba pasando con todas ellas. (Sputnik)

dm/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.