Más de la mitad de niños de raza negra en Reino Unido están creciendo en la pobreza

Para el Partido Laborista, la situación es el resultado de la "incompetencia y negación del Partido Conservador sobre la existencia del racismo estructural".

Más de la mitad de los niños de raza negra en el Reino Unido están creciendo en la pobreza, mientras que los niños blancos tienen mejores condiciones de vida, según una encuesta del Partido Laborista.

El informe, entregado por el Partido Laborista al diario británico The Guardian, basado en datos del Gobierno británico y realizado en hogares con “ingresos relativamente bajos”, apunta a un racismo estructural profundamente arraigado en el país.

De acuerdo a la investigación el número total de niños de raza negra que viven en hogares pobres se duplicó durante la última década, pasando del 42 por ciento entre 2010 y 2011 al 53 por ciento entre 2019 y 2020.

En la encuesta, que abarcó nueve grupos étnicos, mostró que los niños de Bangladesh son los más pobres de todos, y que el 61 por ciento de ellos crecen en hogares pobres.

Mientras que los niños paquistaníes y de raza negra de origen africano, caribeño o británicos ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, lo que representa el 55 por ciento y el 53 por ciento de los niños que viven en la pobreza.

Para el Partido Laborista, la situación es el resultado de la “incompetencia y negación del Partido Conservador sobre la existencia del racismo estructural”.

En ese sentido, Halima Begum, directora ejecutiva del grupo de expertos en igualdad racial Runnymede Trust, las cifras son un motivo de considerable preocupación.

“No se trata de desigualdades cíclicas que se están señalando, sino de deficiencias sistémicas que deben revertirse rápidamente”, señaló,

Anneliese Dodds, por su parte, secretaria de Estado en la sombra para la mujer y la igualdad, cuya oficina llevó a cabo la investigación, dijo que el Partido Conservador gobernante debería avergonzarse de su mala gestión.

“No es de extrañar que la pobreza infantil se haya disparado durante la última década cuando los ministros conservadores han hecho tan poco para abordar las desigualdades estructurales que la impulsan”, afirmó.

Dodds, sostuvo que la incompetencia conservadora y el negacionismo sobre la existencia del racismo estructural están llevando a los niños de raza negra a la pobreza.

Adelantó que el laborismo tiene un plan para sacarlos de allí, con una nueva ley de igualdad racial para abordar la desigualdad racial estructural en su origen.

El líder laborista, Keir Starmer, prometió aprobar una nueva ley de igualdad racial, si es elegido en las próximas elecciones. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.