Minería insiste en que acogió todos los puntos del nuevo gobierno en licitación del Litio

Así lo señala un comunicado, dado a conocer este mediodía, donde se reproduce la minuta enviada al ministerio por los representantes de Boric en la reunión del 5 de enero.

El Ministerio de Minería, a través de un comunicado, dijo lamentar «la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio» y reiteró que en  ella se acogieron todos los puntos planteados en la reunión realizada el miércoles 5 de enero con representantes del Presidente electo».

Según Minería, en la minuta enviada al Ministerio por los asistentes,  se dice textualmente, que «en la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)”. Luego se detallan los planteamientos del Gobierno entrante: “a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D”.

Agregan: “los puntos (a) y (b) se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”.

También se propuso “conformar una Mesa de Trabajo del Litio y acordar participantes” y que “la Mesa de Trabajo tendrá como objetivo velar por la inclusión de los criterios (a) y (b) en los Contratos Especiales de Operación que se suscriban y además dar inicio a la discusión de una Política Nacional del Litio”.

«Dado todo lo anterior, lo dicho por el Ministerio de Minería es estrictamente correcto», señala el comunicado.

“Queremos una transición republicana. Siempre he buscado los acuerdos. En ese espíritu nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.