Ministro Paris anuncia Célula de Geriatría del Hospital Digital

La nueva iniciativa busca mejorar el acceso de las personas mayores, desde la Atención Primaria de Salud a la especialidad de Geriatría mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el Centro de Salud Familiar El Carmen, en la Región de La Araucanía, el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó la Célula de Geriatría del Hospital Digital, iniciativa que busca mejorar el acceso de las personas mayores, desde la Atención Primaria de Salud, a la especialidad de Geriatría mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. 

La Célula de Geriatría del Hospital Digital busca apoyar a los establecimientos del nivel primario pertenecientes a la Red Asistencial, a través de la entrega de atención de telemedicina asincrónica o diferida, en la cual profesionales de la Atención Primaria de Salud envían antecedentes de una persona mayor a través de una plataforma digital, para que un médico geriatra y/o un farmacéutico clínico, entregue recomendaciones sobre conductas y/o tratamientos con un enfoque geriátrico y gerontológico.

De este modo, se busca mejorar el acceso de las personas mayores a la especialidad de  Geriatría mediante el uso de las TIC, para prevenir enfermedades, mejorar el manejo de las  multimorbilidades y pérdida de funcionalidad asociada a la vejez. 

El secretario de Estado afirmó que la Atención Primaria ha sido fundamental en el manejo de la  pandemia y agregó que la APS “tiene que ser resolutiva, tiene que resolver los problemas de  la gente en el territorio y por eso es importante lo que hemos visto hoy”. 

La jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, llamó a la  población a utilizar y pedir a los profesionales de Salud que usen las estrategias del Hospital Digital y explicó que se trata de “un complemento al modelo que existe actualmente, no es algo  paralelo ni algo distinto sino que es parte de la Red Integrada del Servicio de Salud”. 

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró que el aporte que realiza la Célula Geriátrica a su comuna. 

A través de la Célula se han resuelto 1.209 casos de 246 establecimientos, consiguiendo un  89,57% de resolutividad. 

En la actividad también participaron la seremi de Salud, Gloria Rodríguez; el director del Servicio  de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; y la directora del Cesfam El Carmen, Julissa Elgueta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.