Misión de la ONU califica de “grave” derrame de petróleo en mar de Lima

El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla y administrada por la transnacional Repsol, hizo que se vertieran al mar cerca de 6.000 barriles de petróleo, ocasionando la contaminación de cerca de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de fútbol.

La misión de expertos que envió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Perú para ayudar a las labores de remediación del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Lima (centro) calificó el desastre como grave.

“Basado en el análisis de la información preliminar brindada al equipo de expertos técnicos, el derrame de petróleo califica como grave según los estándares del International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF), nivel que pone a dura prueba las capacidades de respuesta de cualquier país”, indicó las Naciones Unidas Perú en un comunicado.

La ITOPF es una agencia con base en Londres, especializada en la resolución de derrames de crudo.

Asimismo, el organismo indicó que la misión está “desarrollando las proyecciones sobre la evolución del derrame para lograr el mayor impacto de las visitas técnicas a las zonas afectadas que se están llevando a cabo”.

Con esta medida, la misión de expertos espera idear estrategias para asesorar a las autoridades locales para lograr una solución al desastre lo más antes que se pueda.

Asimismo, se afirmó que la misión está trabajando con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de la Cancillería, del Ministerio del Ambiente, del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales.

El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla y administrada por la transnacional Repsol, hizo que se vertieran al mar cerca de 6.000 barriles de petróleo, ocasionando la contaminación de cerca de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de fútbol. (Sputnik)

zzz/slc/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.