New York Times destaca al Parque Nacional Cerro Castillo como uno de los 52 lugares que hay que visitar este 2022

La lista del medio estadounidense, destaca diferentes destinos alrededor del mundo en el que los viajeros pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático.

La publicación “52 Places for a Changed World”, que marca tendencia a nivel mundial respecto a los viajes, incluyó al Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, como un destino imperdible para este año. En ella, se hace énfasis en el trabajo que Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, en conjunto con CONAF y SAG, están realizando para la protección del huemul, especie nativa en peligro de extinción.

Si en años anteriores la lista se enfocaba en aspectos relacionados a lugares de moda y nuevas aperturas, el 2022 ha habido un vuelco en su concepción producto de la pandemia y de la crisis climática. Tal como se explica en The New York Times, “se destaca a los lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan ecosistemas silvestres, se protege a especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se fortalece a comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio”.

Protegiendo al Huemul

Se estima que aproximadamente unos 1.500 huemules viven en Chile y Argentina, lo que representa un 1% de su población original, explicando su condición de especie en peligro de extinción. Además de estar en reducido número, se trata de poblaciones pequeñas y fragmentadas, lo que las hace particularmente amenazadas, estando expuestas a factores como lo son la caza furtiva, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes) y de ganado doméstico que provocan la transmisión de enfermedades infecciosas como la Linfoadenitis caseosa.

A raíz de sus múltiples amenazas, se ha establecido el Corredor Nacional del Huemul, iniciativa multisectorial pionera en Chile que busca restablecer la conectividad de subpoblaciones sanas de huemul en la Patagonia chilena, recuperar los hábitats fragmentados y los corredores de vida silvestre en áreas claves de conservación.

Sumado a las iniciativas proactivas de conservación y monitoreo de huemules, se suma la creación de un futuro Centro de Rescate del Huemul en el sector de las Horquetas, en Parque Nacional Cerro Castillo, como forma de hacer frente a la Linfoadenitis caseosa, unos de los principales y más urgentes desafíos para la conservación de esta especie.

En la publicación, también se destaca la belleza escénica del Parque Nacional, que ofrece trekkings rodeados de bosques de Nothofagus y con vistas al imponente Cerro Castillo, hito geográfico que le da nombre al área protegida.

Los 52 destinos

Entre los otros lugares de la lista, también se destaca el Parque Nacional Iberá, en donde el partner estratégico Fundación Rewilding Chile, Fundación Rewilding Argentina, desarrolla sus proyectos de restauración ecológica y reintroducción de especies como el yaguareté y la nutria gigante.

Chioggia, Italia
Chimanimani National Park, Mozambique
Queens, Nueva York
Northumberland, Inglaterra
Zihuantanejo, México
Iberá Park, Argentina
Alentejo Wine Region, Portugal
Archipiélago de Luyacan, The Bahamas, Turks y Caicos
Evia, Grecia
Cobscook Shores, Maine
Hoonah, Alaska
Cleveland, Ohio
Courmayeur, Italia
Red River Delta, Vietnam
Sudáfrica
Uttarakhand, India
Isla Fogo, Newfoundland, Canadá
The Great Highway, San Francisco
Kioto, Japón
Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico
Sierra Leone
Eslovenia
El Hierro, España
Península Summerland, Australia
Dana Biosphere Reserve, Jordan
Gouda, Países Bajos
Thy, Dinamarca
The Red Sea Mountain Trail, Egipto
Little Calumet River, Chicago
The Inner Hebrides, Escocia
Normandía, Francia
Estes Park, Colorado
Isla Kunta Kinteh, Gambia
Napoles, Italy
Höga Kusten, Suecia
Humboldt, Kansas
Groenlandia
Marrakesh, Marruecos
Northland, Nueva Zelanda
Vancouver Island, British Columbia, Canadá
Elijio Panti National Park, Belice
Sarasota, Florida
Vanuatu
Santa Cruz County, California
Parque nacional Serra da Capivara, Brasil
Parque Nacional Saguaro, Arizona
Islas Cíes, España
Mónaco
Bronzeville, Milwaukee
Parque nacional y Reserva Thaidene Nëné, Canadá
Parque Nacional Cerro Castillo, Chile
Daintree Rainforest, Australia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.