ONU destina más de 130 millones de euros a 13 países en crisis humanitarias

"Esta asignación, la más grande jamás realizada por CERF, ayudará a abordar las necesidades más urgentes de las comunidades vulnerables".

Naciones Unidas ha anunciado que destinará 150 millones de dólares –algo más de 130 millones de euros– procedentes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para impulsar operaciones humanitarias en 13 países de África, América, Asia y Oriente Próximo, inmersos en crisis y que carecen de fondos.

Esta medida, aprobada por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, se ha comunicado tras el lanzamiento del informe ‘Global Humanitarian Overview’, en el que se alerta de que más de 270 millones de personas requerirán asistencia humanitaria en este año 2022, la cifra más alta en décadas.

«Naciones Unidas y sus socios tienen como objetivo ayudar a 183 millones de las personas más vulnerables a un coste de, al menos, 41.000 millones de dólares –más de 35.700 millones de euros–«, ha señalado CERF en un comunicado.

Por su parte, Griffiths ha ensalzado esta financiación como un «salvavidas para millones de personas» que se encuentran «atrapadas en crisis de financiación insuficiente».

«Esta asignación, la más grande jamás realizada por CERF, ayudará a abordar las necesidades más urgentes de las comunidades vulnerables», ha remarcado el representante de Naciones Unidas, quien además ha agradecido a los donantes su «generosidad».

Así pues, Arabia Saudí será el país que recibirá más financiación, con 25 millones de dólares –más de 21 millones de euros–, seguido de República Democrática del Congo, Sudán o Myanmar, que recibirán más de diez millones de dólares –unos 8,7 millones de euros–.

Esta última cantidad es, exactamente, la que percibirán naciones como Burkina Faso, Chad y Níger; mientras que Haití y Líbano percibirán ocho millones de dólares –casi siete millones de euros–; Madagascar, siete millones –6,1 millones de euros–; Kenia y Angola recibirán seis millones –5,2 millones de euros–; y Honduras otros cinco –más de 4,3 millones de euros–.

Finalmente, el ente ha recordado que, desde su creación en el año 2005 y gracias a las «generosas contribuciones» de más de 130 naciones y otros donantes, ha prestado ayuda a «cientos de millones de personas con unos 7.500 millones de dólares –más de 6.530 millones de euros– en más de 110 países y territorios».(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.