Presidenta del Senado: «existen presos del estallido social, con prisión preventiva, que ya habrían cumplido la pena»

Ximena Rincón aclaró que ya se envió a la Fiscalía, la Corte Suprema y al Presidente de la República, un informe vía oficio con importantes antecedentes sobre las personas sujetas a prisión preventiva por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

Como “respetables” calificó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, las declaraciones del presidente electo, Gabriel Boric, respecto al pronto despacho del proyecto sobre indulto (Boletín: 13941-17) . La titular del Senado asistió a la ceremonia en el Tribunal Electoral en la cual se proclamó al mandatario electo, ocasión que destacó como “muy significativa” y “republicana”.

«Fue sin duda un honor y un privilegio asistir a un acto cargado de simbolismos y, tras la ceremonia, fuimos notificados con el acta de proclamación. Los hitos, los símbolos dan cuenta de la historia y hoy el presidente proclamado se suma a la historia».

Respecto al proyecto de indulto, la senadora Rincón aclaró que ya se envió a la Fiscalía, la Corte Suprema y al Presidente de la República, un informe vía oficio con importantes antecedentes sobre las personas sujetas a prisión preventiva por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

“Es una opinión que es respetable y obviamente nosotros esperamos que la discusión se haga con los antecedentes que nosotros tenemos sobre la situación que afecta a estas personas y que se tomen medidas de parte de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia. Porque no puede ser que las personas, en general, que estén sometidas a prisiones preventivas, al momento de contar el tiempo, se descubra en muchos de los casos que ya habrían cumplido la pena que le hubiesen asignado de haberse sancionado”, afirmó la legisladora.

Asimismo, la presidenta del Senado indicó que, en el tema del indulto, “tengo mi opinión en particular, porque no se puede indultar a quien no ha sido sancionado”.

Además, Ximena Rincón detalló que “hay un tema de conceptos que hay que revisar”, pero más allá de eso, lo claro, es que según un estudio jurídico que hicimos y que enviamos vía oficio a la Corte Suprema y a la Fiscalía, existen casos pendientes del estallido social “que ya habrían cumplido su pena”.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

También, la senadora Ximena Rincón se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. En la ocasión, destacó el trabajo colaborativo desarrollado en conjunto con el fin de solucionar los “diversos temas operativos”, tales como, “accesos y otros, con el fin de asegurar que las personas que trabajan en la redacción de un nuevo texto constitucional, lo hagan en las mejores condiciones posibles para resolver todo tipo de trabas”.

En la oportunidad, sostuvo que también abordaron el tema del proyecto sobre indulto y comprometió la entrega del informe que da cuenta de cuál es la situación real de los presos del denominado ‘estallido social’ que todavía quedan con prisión preventiva.

Asimismo señaló que abordaron diversas materias del trámite legislativo, tales como, el plebiscito dirimente, el proyecto que regula vacantes de convencionales, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.