Raisa Bosich presenta su exhibición “Portal” por primera vez en Valparaíso

La presentación de la reconocida artista chilena que indagará en torno al arte textil como lenguaje, tendrá su inauguración este viernes 21 de enero en Galería Warhola, ex hotel Royal de Valparaíso.

La afamada artista nacional Raisa Bosich, llevará a cabo por primera vez en Valparaíso y por la cuarta vez desde su inauguración, la exhibición de su muestra de arte “Portal”. En esta ocasión presentará una instalación que indaga en torno al arte textil como lenguaje, explorando los códigos que rigen su pensamiento para hacer visible sus sistemas de signos desde la materialidad. 

Mediante el uso de la abstracción geométrica y el desplazamiento de la pintura, la artista generará un espacio configurado por una serie de piezas textiles que dialogarán con la arquitectura de Galería Warhola, en el ex Hotel Royal de Valparaíso, donde se llevará a cabo la inauguración de la muestra el próximo viernes 21 de enero.

En cuanto al nombre “Portal”, Bosich explica las referencias tanto arquitectónicas como espirituales: “desde la arquitectura es la entrada, la manera en que una edificación se presenta a sí misma. En la ciencia ficción es un lugar o medio que conecta diferentes dimensiones del espacio tiempo o con otras realidades paralelas. En algunas creencias, puede ser un puente entre lo sagrado y lo profano o con los antepasados. Es un medio de conexión enigmático y su misterio es lo que me interesa”.

Según la artista el trabajo textil es una de las claves para entender no sólo esta muestra sino parte del cuerpo de su obra. “Hay mucho del textil que me cautiva: sus técnicas, sus tradiciones, el círculo de tejido, las herramientas específicas que se utilizan y un sin fin de conocimientos. Tiene mucha nobleza por un lado y también es algo con lo que toda persona puede vincularse. La primera relación que se tiene con un objeto en la vida es con una manta: cuando naces te abriga, te envuelve, es muchas veces nuestra primera experiencia con el mundo material”, cuenta. 

Bosich añade: “me he interesado por ciertos patrones textiles, especialmente aquellos que provienen de las culturas andinas por su uso de la abstracción. Hay muchos estudiosos que consideran al textil como un sistema de texto, como un sistema de códigos o registro de información. Además, por otra parte, la palabra en español texto viene del Latín textus que significa enlace y que a su vez emerge del verbo texere: tejer, componer”. 

La inauguración es este viernes 21 de enero a las 19 horas y se podrá visitar hasta el 4 de febrero en Galería Warhola ubicada en Esmeralda 1031, Valparaíso.

La muestra también contempla a modo de cierre la activación de las obras junto a la artista Paulina Mujica con su pieza Sonicaedro y una intervención de danza y performance a cargo de Valeska Minchel Lisboa, Josefina Díaz y Daniela Villanueva. Esta instancia se realizará el sábado 29 de enero a las 12:00 buscando reflexionar sobre las prácticas rituales vinculadas al arte contemporáneo, la tecnología y la danza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.