Royalty: senadores buscan “equilibrar” proyecto de la Cámara y persisten dudas sobre los efectos del impuesto “ad-Valorem”

La Comisión de Minería del Senado acordó votar el próximo lunes las indicaciones presentadas al proyecto de ley.

El próximo lunes 24 la comisión de Minería del Senado pretende votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que crea un royalty para la minería.

Así se acordó en la sesión de ayer (miércoles 19), en la cual se analizaron aspectos referidos a los artículos 1, 2 y 3 del texto. Sin embargo, ante las dudas planteadas sobre si eran admisibles o no algunos puntos, y por la ausencia del senador Guido Girardi en la segunda parte de la reunión, se optó por postergar la votación.

El artículo 1 concentró buena parte del debate; en él se establece que la compensación que deberán pagar las mineras al Estado estará definida por dos componentes: uno “ad valorem” y otro sobre “rentabilidad”. Los senadores plantearon sus puntos de vista sobre las ventajas, complejidades e impactos de esta modalidad, y los porcentajes considerados para determinar el royalty.

Es así como el senador Alejandro García-Huidobro hizo notar el posible efecto que podría tener en desincentivar la inversión en el sector, porque los costos de la minería en Chile son altos. Su inquietud fue acogida por la senadora Isabel Allende, pero precisando que lo que se busca en el trabajo que realiza la Comisión del Senado es cambiar lo que llegó desde la Cámara de Diputados, para lograr un punto de equilibrio que permita que el país siga siendo competitivo.

Otro aspecto que generó posturas encontradas fue si eran admisibles o no algunas consideraciones sobre el destino de los recursos, en vista que se abordaban temas ligados al impuesto a la renta.

También en referencia al uso del fondos recaudados, el senador Alejandro Guiller recordó este proyecto de royalty nació de una iniciativa de parlamentarios de zonas mineras, y por lo tanto su aporte debe ir a estas zonas, haciendo mención al debate que se ha generado sobre el financiamiento de las pensiones.

Composición del royalty

El artículo 1 del proyecto contempla un royalty conformado por dos componentes: uno “ad valorem” por las ventas anuales de cobre las compañías mineras, y otro por “componente sobre rentabilidad”.

El primer punto, establece que para las compañías que produzcan menos de 200.000 tm de cobre al año, el porcentaje aplicado será del 2% de las ventas; las que estén sobre ese volumen la compensación que deberán pagar al Estado será del 3,5%, cuando el precio promedio anual de cobre sea menor US$3,5 la libra, y de un 5% del total de las ventas cuando supere ese valor.

El componente sobre rentabilidad también se establecerá en base al precio del cobre, escalando desde un 2% hasta un 40%, si el metal supera los US$5 la libra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.