Senadora Provoste califica de “regresivo” y “discriminatorio” proyecto de PGU

El proyecto de PGU, según la parlamentaria, agudiza la discriminación e inequidad porque a las pensiones más bajas le ofrece un aumento de 9 mil pesos y a las más altas le ofrece un aumento de 250 mil.

La senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, calificó de “regresivo” y “discriminatorio” al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que promueve el Gobierno. Esto, luego de no dar la unanimidad en la Sala de la Cámara Alta para que la Comisión de Trabajo sesionara en paralelo para tramitar la iniciativa.

“Es un proyecto regresivo. Hay quienes no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy enfrenta nuestra convivencia nacional”, comenzó señalando la parlamentaria.

El proyecto de PGU lo que hace, continuó, “es agudizar esta discriminación y esta inequidad, por qué, porque a las pensiones más bajas de este país le ofrece un aumento de 9 mil pesos y a las pensiones más altas le ofrece un aumento de 250 mil. Eso es profundizar la inequidad”.

Con ello, Provoste explicó que “en régimen, la PGU dice que va a destinar 0.9 puntos del PIB, una cifra bien significativa, pero ¿no se puede hacer más que entregar 9 mil pesos de incremento a las pensiones más bajas?. Nosotros queremos ser parte de esta discusión”.

Respecto a su decisión de no dar la unanimidad en la Sala del Senado para que la Comisión de Trabajo sesionara en paralelo para continuar la tramitación de la iniciativa, la senadora señaló no creer que “el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un gobierno que se va y que, además, quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades. Hagamos el debate de fondo, y a ese debate vamos a participar con nuestra voz fuerte y clara respecto a que el problema que tenemos que superar es la desigualdad”.

“Nosotros esperamos que en la Comisión de Trabajo se escuchen opiniones distintas que solo a la Asociación de AFP”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.