SJM envía iniciativa para el asilo de inmigrantes a la Convención Constituyente

Bajo el nombre de “El Asilo contra la Opresión”, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) hizo llegar al organismo redactor de la nueva Constitución su propuesta centrada en la consagración del derecho de buscar y recibir asilo.

“El Asilo contra la Opresión” es el título de la Iniciativa Popular de Norma (IPN) que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) envió a la Convención Constituyente, centrada en la consagración del derecho de buscar y recibir asilo para los inmigrantes que llegan al país. 

La IPN “El Asilo contra la Opresión” apunta a que puedan solicitar asilo quienes se encuentren en situación de peligro para sus vidas o libertad. Asimismo, se busca garantizar el debido proceso, respetando las leyes y procedimientos establecidos para tales efectos, sumándonos al grupo -mayoritario- de naciones de la región que ya lo han incluido en sus cartas magnas, poniéndonos, por fin, al día con los estándares básicos de DD. HH internacionales.

Desde el SJM su directora nacional, Waleska Ureta, explica que “este derecho no es aplicable a cualquier persona, pues busca entregar protección internacional únicamente a quienes corran un riesgo al mantenerse o ser devueltos a su país de origen. Es un derecho que múltiples países concedieron a miles de familias chilenas en la década de los 70 y que actualmente se encuentra ausente en nuestra carta fundamental”. 

Según las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre desplazamiento forzado, a fines del 2020, un total de 26,4 millones de personas escaparon de sus países como consecuencia de guerras, persecución, violencia y violaciones de sus derechos humanos, convirtiéndose así, en personas susceptibles de refugio. 

En este sentido Ureta agrega que “para nosotros, como SJM, es sumamente importante materializar esta iniciativa popular de norma.  El -criticado- manejo de la situación migratoria en Chile, evidencia la necesidad de respetar los derechos humanos y dar un debido proceso a las personas que están llegando a nuestro país solicitando asilo. La consagración de estos derechos permitiría enfrentar de mejor manera la realidad migratoria, sin dilaciones ni falta de claridad en torno a trámites como la regularización. Un ejemplo de esto es la baja cantidad de solicitudes de refugio aprobadas o reconocidas que a junio de 2021 llegaron sólo a siete, algo poco entendible si se tiene en cuenta que hubo 1.359 solicitudes formalizadas”. 

Para apoyar la iniciativa “El Asilo contra la Opresión” Ingresa al link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=44254#apoyar Y haz clic en “apoyar”. Para completar el patrocinio y ayudar a SJM a lograr las 15 mil firmas, deberás registrarte con tu clave única o con tu cédula de identidad y número de serie, añadir tus datos personales y señalar tus áreas de interés. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.