Talibán dicen que petición de Gobierno inclusivo es una excusa para no reconocer su autoridad

alibán, Turquía y Qatar avanzan en sus negociaciones sobre las operaciones del aeropuerto de Kabul

Los talibán han afirmado que la petición de la comunidad internacional sobre la formación de un Gobierno inclusivo en Afganistán es «una excusa» para no reconocer a las autoridades instauradas en el país en agosto de 2021.

El ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqqi, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV que la comunidad internacional «no tiene una definición de lo que es un gobierno inclusivo ni hay un ejemplo». «Son sólo excusas», ha manifestado.

«No tenemos miembros del antiguo Gobierno, como es lo normal en el mundo. ¿Después de que (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden ganara las elecciones nombró a funcionarios de la Administración de (Donald) Trump?», se ha preguntado.

Así, ha recalcado que el actual Ejecutivo representa a todos los grupos étnicos del país y ha agregado que aún debe ser completado, en medio de las denuncias sobre la ausencia de mujeres y de minorías en el seno del Gobierno.

A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Por otra parte, las autoridades de Afganistán, Qatar y Turquía han logrado un acuerdo sobre «muchos asuntos clave» relativas a las operaciones del aeropuerto de la capital, Kabul, según un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí.

El comunicado ha sido publicado tras un encuentro en Doha que ha sido descrito como una continuación de las conversaciones previas, mientras que está prevista una última ronda de negociaciones durante la semana que viene.

Los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul después de que los talibán irrumpieran en la capital en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

Fuentes diplomáticas indicaron en diciembre a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que Ankara y Doha habían logrado un acuerdo para gestionar de forma conjunta las operaciones en el aeródromo. (Europa Press) –

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.