Vicepresidenta de Perú afirma que gobierno no tiene intenciones de ceder mar a Bolivia

"El presidente no ha indicado que va a ceder territorio peruano a nuestra hermana república de Bolivia, toda vez que ceder mar a Bolivia es un tema que tiene que atenderse entre Chile y Bolivia. Hay un espacio por el puerto de Ilo donde está operando Bolivia y ese es el aporte que nosotros podemos tender", señaló

La vicepresidenta de Perú Dina Boluarte afirmó este viernes que el Gobierno del mandatario Pedro Castillo no tiene intenciones de ceder mar a Bolivia, luego de que el jefe de Estado dijera en una entrevista que esa medida es posible.

«Ayer (jueves) me reuní con el presidente, hemos conversado sobre ese tema y el presidente nuevamente me ha ratificado que en ningún momento en esa entrevista la intención ha sido ceder territorio de nuestro mar peruano (a Bolivia)», dijo Boluarte en declaraciones a la televisora local Canal N.

El pasado martes, Castillo afirmó en una entrevista con la cadena CNN en Español que «consultará al pueblo» sobre la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia, algo que ha generado protestas en Perú por el respeto a la intangibilidad del territorio nacional.

«El presidente no ha indicado que va a ceder territorio peruano a nuestra hermana república de Bolivia, toda vez que ceder mar a Bolivia es un tema que tiene que atenderse entre Chile y Bolivia. Hay un espacio por el puerto de Ilo (departamento peruano de Moquegua) donde está operando Bolivia y eses es el aporte que nosotros podemos tender», agregó Bolivia.

Por otro lado, el miércoles la Cancillería peruana indicó que dar una salida al mar al país altiplánico «no afecta la soberanía» de Perú, tomando en cuenta de que el país ya ha cedido el uso del puerto de Ilo para labores de comercio. (Sputnik)

zzz/slc/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.