¿Vuelven las restricciones de viaje a Europa por la ómicron?

El avance de la variante ómicron en Europa siembra el temor de nuevas restricciones para los viajes. Mire cuál es la situación ante la nueva variante.

Ante el avance de la nueva variante de la COVID-19 ómicron en Europa, muchos se preguntan si volverán las restricciones de viaje al territorio que recientemente se suavizaron tras meses vigentes.

Los requisitos de viaje a Europa generalmente comprenden la vacunación completa contra el coronavirus para permitir la entrada de viajeros. Sin embargo, más allá de las medidas a nivel local que cada país está tomando, no se prevén cierres a nivel internacional.

Por otra parte, el Consejo Europeo sí ha recomendado la suspensión temporal de los viajes con los territorios de África austral, en donde se originó la variante ómicron.

Europa cierra sus fronteras para viajes desde África austral

Tras una reunión de emergencia con expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el Consejo Europeo resolvió “imponer de urgencia restricciones temporales a todos los viajes procedentes de los países de la región de África austral”.

Esta reunión se llevó a cabo el 26 de noviembre con el objetivo de definir una respuesta coordinada a nivel europeo, frente al surgimiento de la nueva variante ómicron.

Las restricciones acordadas específicamente incluyen la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de los siguientes países afectados:

  • Botsuana
  • Esuatini
  • Lesoto
  • Mozambique
  • Namibia
  • Sudáfrica
  • Zimbabue

El Consejo también recomienda a los Estados miembros que desalienten los viajes de sus ciudadanos hacia estos países.

Por lo pronto, es la única medida restrictiva a nivel internacional que Europa se ha planteado ante el surgimiento de la nueva variante del coronavirus.

¿Cuál es la situación de ómicron en Europa?

Actualmente, el continente europeo ya ha detectado infecciones asimiladas a esta cepa, incluso hay casos como el de Países Bajos en los que se reportan brotes en personas que no viajaron a Sudáfrica, donde presumiblemente se originó la cepa.

Reino Unido

Con miles de positivos por ómicron hasta la fecha, Reino Unido es en toda Europa el país con mayor número de casos.

Las autoridades sanitarias han registrado muchos contagiados sin haber viajado, así que se teme que se esté dando la transmisión comunitaria del virus.

Ante esta situación, el primer ministro del país, Boris Johnson, se ha visto forzado a imponer nuevamente restricciones a nivel local, implementando otra vez la mascarilla obligatoria y el pasaporte COVID para entrar en discotecas y locales donde se reúnan grandes multitudes.

Los casos de ómicron en Reino Unido podrían superar el millón a fines de este mes de mantenerse la tendencia actual, según ha advertido el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Dinamarca

Es el segundo país europeo con más infectados por ómicron. Dinamarca contabiliza al menos 577 casos positivos con la nueva cepa.

A pesar de que en un principio los primeros positivos estaban ligados a personas que provenían de Sudáfrica, no es el caso en los contagios más recientes.

Las autoridades danesas anunciaron que las discotecas, bares y restaurantes cerrarán a medianoche y no se venderá alcohol después de esa hora.

Además, para entrar en los restaurantes se exigirá el documento que certifique la vacunación.

Noruega

El país nórdico confirmó a finales de noviembre un brote con 50 contagios de la nueva variante del coronavirus.

Las autoridades noruegas confirmaron que los contagios se produjeron en una fiesta navideña en Oslo, en la que varios de los asistentes estuvieron en Sudáfrica días antes.

Francia

Con 25 infectados hasta la fecha, registró su primer caso en un hombre de 50 años el 25 de noviembre, un día antes de la alerta de Suráfrica respecto a la variante.

Las autoridades del país galo pronosticaron que la quinta ola de la COVID-19 llegará a su pico desde ahora hasta finales de enero.

Esto en caso de que no se tomen medidas de distanciamiento social y no aumente la vacunación.

Otros países con positivos por ómicron

En Portugal se registraron 19 casos, todos con un mismo brote. En un equipo de fútbol, el Belenenses, luego de que uno de los miembros de su plantilla jugara 2 partidos con la selección nacional sudafricana y volviese al club luso.

Los Países Bajos acumulan 16 infectados, luego de que 61 personas dieran positivo en COVID-19 y 14 ellas portaran la variante ómicron.

Italia alcanzó los 11 contagiados por la nueva variante, al igual que España. Les sigue Alemania, con 9 positivos, al menos uno sin relacionar con Sudáfrica.

En Suecia, las autoridades contabilizan 3 contagiados.

Por último, Bélgica, el primero en reportar un positivo con la nueva variante, Austria; República Checa, Finlandia, y Grecia, reportan solo un caso.

En Portugal, ciudades como Oporto y Lisboa han anunciado que cancelan los grandes eventos programados al aire libre para el 31 de diciembre.

Suiza, por otro lado, anunció que implementará el testeo obligatorio en lugar de la cuarentena para los viajeros procedentes de países en su «lista roja» debido a la circulación de ómicron.

Sin embargo, a pesar del restablecimiento de restricciones a nivel local, los Gobiernos europeos no han planteado, al menos hasta la fecha, cierres de fronteras o imponer nuevos límites para los viajes hacia el territorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.