Yihad Islámica amenaza a Israel si muere detenido palestino en huelga de hambre

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamad Shtayyeh, pidió el sábado a Israel que liberara al detenido.

La organización Yihad Islámica en Palestina advirtió durante el fin de semana que si muere el detenido administrativo palestino Hisham Abu Hawash, que está en huelga de hambre en una prisión israelí, consideraría su muerte como un «asesinato» y respondería en consecuencia, manifestó su secretario general, Ziyad al Nakhala.

Abu Hawash ha estado en huelga de hambre durante 138 días en protesta por su detención administrativa desde octubre de 2020. Recientemente fue trasladado al Centro Médico Shamir, donde se informa que se encuentra en estado crítico.

La Yihad Islámica afirmó en una declaración que Abu Hawash estaba «siendo sometido a un proceso de asesinato».

«Todas las opciones están abiertas y sobre la mesa en caso de que la ocupación (Israel) continúe su dilación y evasión de responsabilidad», advirtió.

Un grupo armado afiliado a la Yihad Islámica, llamado Brigadas Jenin en Cisjordania, amenazó con que Israel pagaría un alto precio si el prisionero moría. El grupo anunció un «estado de movilización general» entre sus miembros, diciendo que estaba listo para represalias.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamad Shtayyeh, pidió el sábado a Israel que liberara al detenido.

«Abu Hawash está en estado crítico y hacemos que las autoridades de ocupación sean plenamente responsables de su vida», dijo Shtayyeh, según recogió la agencia de noticias palestina WAFA.

El viernes, una delegación del Ministerio de Salud de la ANP visitó Abu Hawash en el hospital e informó que su estado era grave, ya que sufre de visión borrosa, atrofia muscular significativa e incapacidad para moverse y hablar. (Sputnik)

ms/ks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.