Algunos mitos sobre el Alzheimer

Las personas que enferman por causa genética lo hacen a una edad relativamente temprana, ya que en la mayoría de los demás casos, los síntomas por lo general recién empiezan a partir de los 65 años.

Son varias las versiones equivocadas que persisten y circulan sobre la enfermedad de Alzheimer. Una de ellas es que no se trata de un trastorno, sino de algo normal en personas muy mayores. Pero esto es un error, dice la Iniciativa de Investigación del Alzheimer (AFI), con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Si bien un cerebro orgánicamente sano con la edad se vuelve más lento, de todas maneras puede desarrollar un alto rendimiento. Por el contrario, el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Esta iniciativa también constata otras equivocaciones respecto de la enfermedad, como que no existe una comprobación científica de que sea contagiosa entre las personas. Y que tampoco tiene que ver con una ingestión aumentada de aluminio.

Si bien en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer se constató una concentración más elevada de este metal, los especialistas actualmente parten de que se trató de un efecto secundario y no fue la causa.

La AFI aclara que no necesariamente porque uno de los progenitores de una persona haya tenido la enfermedad, esta la vaya a padecer. Y puntualiza que solamente alrededor del uno por ciento de todas las enfermedades de Alzheimer son claramente hereditarias.

Las personas que enferman por causa genética lo hacen a una edad relativamente temprana, ya que en la mayoría de los demás casos, los síntomas por lo general recién empiezan a partir de los 65 años.

Es cierto que el Alzheimer no es curable. Pero la versión que indica que, por eso, ya no se puede hacer nada, también es errónea. Porque mediante medicamentos se puede ralentizar el avance de la enfermedad, a la vez que también pueden tratarse síntomas concomitantes como la depresión o la agresividad.

Además, las terapias no farmacológicas también movilizan mental, física y emocionalmente a los pacientes de Alzheimer.

dpa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.