Argentina presenta una queja a Brasil por los vuelos militares británicos a Malvinas

El documento indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

(Europa Press) – El Gobierno de Argentina ha presentado una queja al de Brasil por los vuelos militares británicos efectuados hacia las islas Malvinas, archipiélago controlado por Londres y cuya soberanía reclama Buenos Aires, después de que se hayan conocido que aviones de la Fuerza Aérea británica realizaron siete vuelos en enero de este año.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ha presentado un escrito ante el Ministerio de Exteriores brasileño en el que expresa su «preocupación» y «sorpresa» por los vuelos militares, según el documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias argentina Télam.

El documento indica que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

«Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar de Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para disputa de soberanía» de las islas, según el escrito.

«Se destaca la finalidad política que persiguen las alegadas ‘escalas’ de las aeronaves militares británicas en países de la región, toda vez que su continuidad en el tiempo podría ser publicitada como una suerte de aceptación brasileña a la presencia de una base militar en el Atlántico sur», ha agregado.

La Embajada Argentina en Brasilia ha diferenciado entre vuelos con carácter humanitario, a los que no se opone, con los estrictamente militares, por lo que ha pedido al Gobierno de Jair Bolsonaro que «busque restringir la concesión de permisos para aeronaves militares británicas procedentes o con destino a las islas Malvinas únicamente en casos estrictamente humanitarios».

El texto indica que la legación argentina entiende como «vuelo humanitario» aquel que tiene una vida humana en peligro por enfermedad o accidente que requiera una asistencia médica que los servicios de las Malvinas no puedan prestar.

El Gobierno argentino expresó el sábado su rechazo «en los términos más contundentes» al despliegue de nuevo armamento militar en las islas Malvinas. Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica. Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.