Azerbaiyán denuncia ataque del ejército de Armenia contra sus posiciones

Las Fuerzas Armadas de Armenia atacaron las posiciones de Azerbaiyán en la región de Tartar, al oeste del país, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

«(Las Fuerzas Militares de Armenia) desde las 00.23 hasta las 02.12 del 6 de febrero, sin motivo alguno dispararon intermitentemente con armas ligeras contra las posiciones de las tropas de Azerbaiyán en la aldea de Gapanli de la región de Tartar», dice un comunicado del organismo.

Además, fue tiroteada una instalación civil de Gapanli, agrega el texto.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre del mismo año en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto.

El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Tras varios meses de relativa calma, sin embargo, hubo varios incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.

El 26 de noviembre de 2021, los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se reunieron en la ciudad de Sochi y acordaron crear mecanismos de delimitación de la frontera armenio-azerbaiyana para finales de año.

(Sputnik)

ab/ami

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.