Biden prorroga la declaración que impide a barcos de Estados Unidos entrar en Cuba

Teme que la entrada "no autorizada" de barcos estadounidenses en Cuba puede facilitar una "migración masiva", lo cual implicaría, a ojos de Washington, un riesgo adicional en materia de seguridad nacional y en las relaciones diplomáticas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado por un año más la declaración de emergencia que impide a embarcaciones registradas en el país norteamericano entrar en aguas de Cuba, una medida en vigor desde el año 1996 y adoptada a raíz de la destrucción de dos aviones por parte de la fuerzas de Cuba.

Biden considera que la situación no ha cambiado en los últimos doce mees y que las autoridades cubanas aún tienen que «demostrar» que no usarán la fuerza contra barcos o aviones de Estados Unidos que puedan participar, por ejemplo, en «protestas pacíficas» en aguas al norte de la isla.

Asimismo, ha señalado que la entrada «no autorizada» de barcos estadounidenses en Cuba puede facilitar una «migración masiva», lo cual implicaría, a ojos de Washington, un riesgo adicional en materia de seguridad nacional y en las relaciones diplomáticas internacionales.

La declaración fue suscrita el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, una semana después del derribo de dos avionetas del grupo del exilio cubano Hermanos al Rescate por parte de cazas cubanos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.