Chile es el país miembro de la OCDE con mayor tasa de dosis administradas de vacunas

A un año del inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19, la tasa de inoculación en el país es de 242,96 dosis por cada 100 personas.

Este jueves se cumplió un año desde el comienzo del inédito proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, el cual tuvo una población objetivo inicial de más de 15 millones de personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que «un año después del inicio de este gran desafío llevado a cabo por miles de funcionarios de la salud a lo largo de nuestro país, Chile, de acuerdo a Our World in Data, es el país de la OCDE que más dosis ha administrado: 242,96 por 100 personas».

«Ese día reportamos 1.422 vacunatorios habilitados y la distribución de 1.059.918 dosis de vacuna contra el Covid-19 en 24 horas para inocular al primer grupo de personas, mayores de 90 años, luego de haber vacunado inicialmente a los funcionarios de salud», recordó el secretario de Estado.

La autoridad destacó que tan solo seis días después del inicio de la campaña de inoculación masiva «informamos que Chile había superado el millón de vacunados contra SARS-CoV-2 con su primera dosis».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recordó que el próximo lunes 7 de febrero se comenzará la administración de la cuarta dosis en personas mayores de 55 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

«Esto es un gran avance, ya que sabemos que luego de seis meses la inmunidad de las vacunas comienza a disminuir y debemos volver a inocularnos antes de que se cumpla ese plazo», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, quien instó a las personas a revisar el calendario para planificar su administración de la cuarta dosis cuando les corresponda.

«Es fundamental que se vayan a vacunar antes de que se cumplan los seis meses desde que se pusieron su última dosis», remarcó la autoridad, quien recordó que «aún hay más de 1 millón de personas que no se han vacunado con la dosis complementaria al esquema primario y ya han pasado más de seis meses».

Situación epidemiológica actual

En el contexto de la expansión de la variante Ómicron, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «seguimos con un importante ascenso en los casos diarios, situación que reviste preocupación no solo en Chile, sino que en el mundo entero».

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que «en las últimas semanas hemos intensificado la comunicación de riesgo en torno a testearse para confirmar o descartar la presencia del SARS- CoV-2 ante los primeros síntomas» y remarcó que «los sintomáticos deben testearse».

De hecho, el secretario de Estado aseguró que «hemos observado y registrado una alta demanda en nuestros puntos de testeo donde la gente ha asistido en gran cantidad. La demanda por la realización de exámenes diagnósticos de Sars-Cov2 se ha incrementado explosivamente».

En esta línea, la subsecretaria de Salud, Pública, María Teresa Valenzuela, reforzó este mensaje señalando que «los laboratorios están trabajando a toda su capacidad».

Valenzuela afirmó que «debido a la alta demanda de exámenes diagnósticos, como Ministerio de Salud consideramos importante priorizar el testeo a las personas sintomáticas. Es fundamental que todas las personas que tengan síntomas se realicen el examen y se aíslen hasta obtener el resultado. Si es positivo debe extender el aislamiento hasta cumplir los 7 días».

Mientras el 31 de diciembre del año pasado se informaron 61.204 exámenes, durante los últimos días se han informado cifras superiores a los 130 mil.

Al respecto, el titular de Salud sostuvo que «en un mes hemos aumentado a más del doble la cifra de test realizados por día», quien afirmó comprender «las inquietudes de los más de 190 alcaldesas, alcaldes y representantes de salud municipal que nos reunimos ayer para trabajar en forma mancomunada».

Durante esta jornada, se reportaron 35.197 casos nuevos, de un total de 137.013 exámenes PCR y test de antígeno, provenientes de 183 laboratorios a lo largo del país. El ministro Paris afirmó que se tratan de «las cifras más alta de casos confirmados y testeo informadas durante la pandemia en nuestro país», la autoridad destacó que «un 30% se diagnostica por test de antígeno y un 40% se origina por Búsqueda Activa de Casos».

En Chile, los nuevos casos confirmados varían en 73% con respecto a los últimos siete días anteriores, mientras que en la comparación a los últimos catorce días aumentan en 219%. En tanto, a nivel nacional, 2 regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados durante los últimos siete días, pero ninguna lo hace durante los últimos catorce.

En el informe de esta jornada se notificaron 82 fallecidos por COVID-19. Respecto a esta cifra, la máxima autoridad sanitaria explicó que «el alto número informado hoy se debe a un proceso de reclasificación de la causa básica de defunción que se realizó luego de obtener los resultados de los exámenes de PCR y Antígeno que se encontraban pendientes debido a la demora en los procesamientos en los laboratorios, a causa de la alta demanda que se está presentando hace semanas».

«A esto hay que agregar la habitual acumulación de certificado de defunción que se produce los fines de semana y que se refleja recién en los informes de los días jueves», agregó el secretario de Estado, quien remarcó que «esto no significa que estas personas hayan fallecido en las últimas 24 horas».

Con relación a estos indicadores, el titular de Salud dijo que «vivimos quizá el momento más complejo de esta pandemia porque se suman múltiples factores que inciden en que nuestra percepción de riesgo baje. Entendemos que dos años de esta crisis sanitaria global nos ha llevado a un agotamiento pandémico, a sentir un cansancio acumulado, tanto físico como mental y que quizá nos lleva a relajar las acciones de autocuidado, a reunirnos nuevamente de forma masiva, a ser menos prolijos con las medidas sanitarias, a creer que estar vacunado me protege del contagio».

En consideración a este contexto, el secretario de Estado afirmó que «debemos tener un enfoque diferente, enfocándonos en que mientras más me cuido menos posibilidades tengo de enfermarme».

«Se ha dicho que el efecto de la variante Ómicron podría ser más leve que otras variantes pero en realidad lo que ocurre es que nuestra inmunidad está mucho más preparada gracias a la vacunación contra el Covid-19», aseguró el ministro Paris.

La autoridad reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios de COVID-19, como son el uso correcto de mascarillas certificadas, evitar y desistir de participar en actividades que presenten aglomeraciones de personas, siempre privilegiar las actividades al aire libre y en caso de espacios cerrados ventilarlos constantemente, lavar constantemente con agua y jabón o alcohol gel, y vacunarse con la dosis de refuerzo.

«Nos encontramos en una nueva etapa de la pandemia porque hoy estamos mejor preparados, estamos muy lejos de lo que teníamos al inicio de esta pandemia», reforzó el titular de Salud.

Campaña inmunización COVID-19

A un año del inicio de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, se ha administrado 46.826.149 dosis. De éstas, 14.379.483 corresponden a personas con primera y única dosis, lo que equivale al 94,6% de la población objetivo mayor de 18 años, y 14.106.706 personas que completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 92,8%, de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, 6.620.780 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 3 y 17 años, mientras que 12.531.017 dosis corresponden a dosis de refuerzo y 257.101 a cuarta dosis.

«Agradecemos a cada una de las ciudadanas, ciudadanos, funcionarios de la salud, PNI, Minsal, alcaldesas y alcaldes que han hecho de esta campaña de vacunación un éxito y que nos ha permitido proteger a la población y salvar vidas durante esta tremenda crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero», expresó el ministro Paris.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.