CONAF despliega importantes recursos para combatir los incendios en La Araucanía

A la fecha, 5 de las 6 alertas rojas declaradas en el país corresponden a siniestros registrados en esa región.

“Estamos desplegando todos los recursos necesarios para combatir los incendios forestales del país, con especial énfasis en los que se registran en la Región de La Araucanía, que amenazan a viviendas y áreas silvestres protegidas, incluyendo el avión Hércules C130 con capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua”, declaró el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, quien sostuvo que, a la fecha, la superficie afectada por los siniestros en la región (48.704,06 hectáreas) durante el período 2021-2022 corresponde al 60 % del total nacional (81.406,23 hectáreas), la que además concentra cinco de las seis alertas rojas declaradas por esta causa en Chile.

De los 45 incendios forestales que se combaten hoy (jueves 23 de febrero), 31 corresponden a La Araucanía. De ellos, los que reúnen la mayor cantidad de recursos para su combate, por contar con alerta roja comunal, son: Mirador, en la comuna de Lautaro; Reserva Nacional Villarrica, Curarrehue; Villa Amargo, Collipulli; Casa de Agua, Melipeuco; y Arratia en Ercilla.

El incendio Mirador se inició el 20 de febrero a las 9:47 en matorral. Afecta, de manera preliminar, a 300 hectáreas de plantaciones de pino y vegetación natural y amenaza a viviendas e infraestructura crítica. Para hoy se ha desplegado para el control del siniestro 1 técnico, 3 brigadas, 1 camión aljibe y 1 helicóptero.

Por su parte, Reserva Nacional Villarrica corresponde al único que comenzó por causas naturales (caída de rayo por tormenta en zona cordillerana) el pasado domingo 20 de febrero a las 18:32. Pese a las condiciones abruptas del terreno, trabaja en el área protegida personal de CONAF para el combate de 0,01 hectáreas de afectación en vegetación nativa. El fuego se encuentra activo, pero con intensidad baja en todos sus sectores y sin propagación.

Respecto a Villa Amargo, iniciado el 12 de febrero a las 14:59, el incendio cubre, de manera preliminar, 884 hectáreas de vegetación natural y amenaza a viviendas. Los últimos reportes indican que su comportamiento es de propagación lenta en un sector del frente de avance y en el flanco derecho. Los restantes sectores se mantienen con puntos calientes al interior del área quemada. En su extinción combaten, por parte de CONAF, 1 técnico y 2 brigadas, más 1 helicóptero de Onemi y 1 camión aljibe de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En tanto, el incendio denominado Casa de Agua, que partió el 14 de enero a las 16:47, abarca 400 hectáreas (de manera preliminar) de vegetación natural, con amenaza al Parque Nacional Conguillío y afectación en la Reserva Nacional China Muerta. Su comportamiento, a la fecha, es de carácter activo, con intensidad y propagación media en el frente de avance y ambos flancos del incendio. Para hoy se contempla el despliegue de 1 técnico, 3 brigadas, 2 aviones cisterna y 1 helicóptero de CONAF, además de un buldócer y un camión aljibe de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, en éste han participado 10 voluntarios de las compañías de bomberos de Melipeuco y Cunco, con 2 carros bomba.

Mientras que el incendio Arratia en Ercilla comenzó el 20 de febrero a las 14:08 y afecta, de manera preliminar, 1052 hectáreas de plantación de pino y desecho agrícola, cuyo estado es activo, con intensidad y propagación media a baja en el frente de avance y ambos flancos del incendio. En él está desplegado personal de CONAF en la zona.

Finalmente, la máxima autoridad forestal del país, Rodrigo Munita, señaló que la mayor parte de los siniestros en Chile tiene origen humano, ya sea por accidentabilidad o intencionalidad, por lo que llamó a la prevención y denuncia inmediata frente a cualquier fumarola o indicio de fuego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.