Defensoría de la Niñez envía nuevo boletín de propuestas a la Convención Constitucional para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

En este cuarto boletín del proyecto institucional “Mi Voz en la Constitución”, se releva la importancia de que el nuevo texto constitucional considere el derecho a niños, niñas y adolescentes a participar de la vida pública, además de una institucionalidad capaz de dar cumplimiento a los acuerdos suscritos por Chile en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

Como parte de la función que le otorga la Ley N° 21.067, específicamente en su rol de realizar recomendaciones relativas a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, la Defensoría de la Niñez elaboró el cuarto Boletín dirigido a los y las integrantes de la Convención Constitucional. El Boletín N°4: “Enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en la institucionalidad y en espacios de participación democrática», busca materializar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en las instituciones del Estado en dos ámbitos: las instituciones encargadas de acciones y políticas públicas de niñez y adolescencia y la creación de espacios de participación democrática, a nivel nacional, regional y local, de niños, niñas y adolescentes.

Este documento se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la Defensoría de la Niñez con la Convención Constituyente y en el proyecto “Mi Voz en la Constitución” que la institución viene desarrollando desde el primer semestre del 2021, el que ha que contemplado, además de este tipo de instrumentos, la generación y difusión de videos y gráficas en redes sociales, alianzas estratégicas con otras instituciones y la sociedad civil, entre otras iniciativas.

El Boletín N°4 de la Defensoría de la Niñez desarrolla propuestas en torno al Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, desde la necesidad detectada de otorgarle rango constitucional al mismo. En ese sentido, se destaca la propuesta de reconocimiento constitucional de la institucionalidad y la autonomía de la Defensoría de la Niñez, como parte integrante del Sistema de Garantías.

Niños, niñas y adolescentes reconocidos en su derecho a participar de la vida pública

Además de lo anterior, el Boletín N°4 también aborda la participación de niños, niñas y adolescentes en instancias democráticas, desde una perspectiva de reconocerlos a ellos y ellas como titulares de este derecho. En este aspecto, se propone que la nueva Constitución considere una rebaja a la edad electoral a los 16 años, de manera que los adolescentes desde esa edad pueden ejercer el derecho a sufragio de manera voluntaria.

La Defensoría de la Niñez seguirá trabajando en los próximos meses, a través de “Mi Voz en la Constitución”, a través de recomendaciones y propuestas de articulado en relación a niñez y adolescencia, además de seguir desarrollando material de difusión sobre el proceso constituyente.

El documento completo está disponible en www.defensorianinez.cl/mivozenlaconstitucion/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.