Del tocadiscos a Spotify: la historia de los reproductores de música

En la actualidad no hay una sola manera de escuchar música, a pesar de la modernización de los reproductores, las personas tienen diferentes gustos y optan por diferentes opciones a la hora de disfrutarla.

Hoy en día la música cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, la usamos para cuando nos sentimos alegres, tristes, emocionados y también cuando queremos hacer deporte o salir de fiesta, en fin, ella se adapta al ambiente que nosotros necesitemos.  Pero para llegar a esto hay toda una historia por detrás, un proceso marcado por épocas y por mentes brillantes que hicieron posible que hoy en día disfrutemos de la música como podemos.

Todo se remonta al año 1877, cuando el señor Thomas Edison inventó el primer tocadiscos, denominado fonógrafo. Este estaba compuesto por un disco de cera que, en conjunto con una bocina, una aguja y un diafragma flexible, lograban la reproducción de música.

Ya con el transcurso de los años se fueron produciendo avances importantes en cuanto a la reproducción de música y el tocadiscos. Durante los años veinte se vieron los primeros pasos en el área de grabación y reproducción electromagnética, esto era en función de un transductor electromagnético, el cual tenía la capacidad de convertir la energía acústica en eléctrica y viceversa.

Para los años cincuenta, el desarrollo del tocadiscos se encontraba ya bien avanzado, lo que dio paso a la aparición del disco de vinilo, cuyo nombre viene del material del que está construido, presentó mejoras en su calidad, era capaz de reproducir 25 minutos por cada cara del disco y presentaba una reducción importante del ruido.

Durante los años 60 apareció el primer reproductor de casetes, este tuvo un proceso de evolución donde pasó por el histórico walkman para finalmente en los años ochenta introducirse al mundo digital con el reproductor de cinta de audio digital (DAT).

Finalmente, durante los años noventa aparecieron los sistemas de compresión, los cuales dieron paso a los reproductores de mp3, estos en la actualidad se pueden ver en diferentes formatos, tantos en dispositivos que solo reproducen música, como los Ipod de Apple, o en también en smartphones, donde aparecen plataformas como Spotify o Apple Music que nos permiten acceder a casi toda la música global desde nuestro teléfono.

En la actualidad no hay una sola manera de escuchar música, a pesar de la modernización de los reproductores, las personas tienen diferentes gustos y optan por diferentes opciones a la hora de disfrutarla. Estas varían con los que utilizan la radio, el celular hasta discos de vinilo, el cual está nuevamente con una alta popularidad por su elegancia y por su toque vintage.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.