Exigen invalidación del permiso de edificación de 3 guetos verticales de 26 pisos c/u en Maipú 

Esta inversión la hace una compañía de seguros de la familia del Río, importante accionista de Falabella, para explotar el negocio de moda llamado renta inmobiliaria. 

La Fundación Defendamos la Ciudad, a través de una carta firmada por su presidente, Patricio Herman, entregó ayer los argumentos técnicos-legales, al director de obras municipales (DOM) de Maipú, al alcalde y al abogado de la alcaldía, para que se invalide el permiso de edificación del proyecto que contempla 975 viviendas, de las cuales 484 se utilizarán en la actividad comercial de apart hotel, previsto en calle Pajaritos 4.600, Maipú.

Esta inversión la hace una compañía de seguros de la familia del Río, importante accionista de Falabella, para explotar el negocio de moda llamado renta inmobiliaria.

En documento adjunto se aprecia el texto de la presentación, con los debidos respaldos, teniéndose en cuenta que este proyecto inmobiliario de alto impacto ambiental, a pesar de que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la institucionalidad ad hoc, ya fue objetada en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el alcalde Tomás Vodanovic.

Quien debe iniciar el procedimiento de invalidación de ese acto administrativo, de acuerdo al artículo 53° de la Ley N° 19.880, es el propio funcionario municipal que lo otorgó, luego el DOM de Maipú, señor Germán Arce.

«En el permiso de edificación se habrían aplicado a las unidades destinadas al alojamiento turístico (apart-hotel) las excepciones normativas correspondientes a viviendas según el DFL Nº 2/1959, lo que se trata en el Título 6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Según el Decreto Supremo Nº 227/1987 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, un apart-hotel es un establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento turístico en departamentos independientes de un edificio que integren una unidad de administración y explotación, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios. Cada departamento debe contar, a lo menos, con los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar, cocina equipada y comedor», señala el escrito.

Y agrega: «El permiso de edificación aprobó tres torres con unidades correspondientes a viviendas y apart-hotel a partir del anteproyecto Nº 76 de fecha 5 de noviembre de 2019. Pero ese anteproyecto considera cuatro torres, de lo cual fluye con claridad que el proyecto de edificación no se ajusta íntegramente al anteproyecto aprobado previamente pues Ud. autorizó un cambio de la volumetría general de dicho anteproyecto, lo que no está permitido por el artículo 1.4.7 de la OGUC, asunto desarrollado en la circular DDU 366 de 24 de julio de 2017, adjunta».

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.