Gobierno de México creará empresa estatal para explotar litio

La actual administración canceló la entrega de concesiones para explotar yacimientos de litio, mientras se debate el proyecto de reforma energética.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el Gobierno creará una empresa para explotar el litio, mientras que el Congreso todavía debe discutir un proyecto de ley para nacionalizar ese mineral, utilizado para producir baterías de acumulación de energía.

«Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, es nuestra soberanía», dijo el presidente en conferencia de prensa.

El mandatario no informó sobre fechas, monto estimado de la inversión, planes industriales, ni el lugar posible para establecer la futura empresa estatal.

El foco de la preocupación del jefe de Estado está en la autorización de la fusión entre la compañía china Ganfeng y la británica Bacanora Lithium, que le otorgaría a la firma asiática el control accionario del consorcio que explota litio en Sonora, en el noroeste del país.

«Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales. El litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación», puntualizó.

La actual administración canceló la entrega de concesiones para explotar yacimientos de litio, mientras se debate el proyecto de reforma energética.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos», reafirmó el mandatario, sobre la iniciativa de reforma constitucional del sector energético que debatirá el Congreso, donde el oficialismo carece de las dos terceras partes requeridas para poder aprobarla.

Acerca del proyecto enviado en octubre pasado al Poder Legislativo, López Obrador recordó: «Lo dije desde el principio, no solo es la industria eléctrica, es lo que establece la iniciativa sobre el litio (…), lo va a explotar la nación».

Con la fusión del consorcio con capital chino y británico en el mayor yacimiento de litio mexicano las firmas extranjeras invierten unos 500 millones de dólares.

En las sierras rocosas del centro del centro del país y el noroeste desértico del territorio mexicano hay 1,7 millones de toneladas de reservas mineras de litio estimadas, que colocan al país entre las 10 naciones con las mayores reservas de ese mineral. (Sputnik)

zzz/vf/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.