Guterres condena lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte

Las autoridades norcoreanas confirmaron este domingo haber disparado al mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea-- su primer misil balístico de medio alcance en casi cinco años para "verificar" su precisión.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este martes su condena al lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por parte de Corea del Norte y lamenta que Pyongyang rompa así la moratoria anunciada en 2018 sobre este tipo de disparos.

«Esta es una ruptura de la moratoria anunciada por Corea del Norte en 2018 sobre lanzamientos de esta naturaleza y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)», ha trasladado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado difundido por la ONU.

Así, el organismo ve con «gran preocupación» que Pyongyang haya «vuelto a ignorar cualquier consideración» en materia de seguridad marítima o de vuelos internacionales, por lo que Guterres ha instado a la nación asiática a «desistir de tomar cualquier otra acción contraproducente» y ha hecho un llamamiento para buscar una «solución diplomática pacífica» en la península de Corea.

Las autoridades norcoreanas confirmaron este domingo haber disparado al mar de Japón –conocido como mar del Este en Corea– su primer misil balístico de medio alcance en casi cinco años para «verificar» su precisión. Esta es la última de una de las series de pruebas balísticas más largas de tiempos recientes y concebida, en opinión de los expertos, como una llamada de atención a la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos, para reactivar las paralizadas conversaciones sobre su programa nuclear.

Estados Unidos ya condenó el lanzamiento, que considera como «clara violación» de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, en palabras de la representante permanente ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, es «provocativo».

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, afirmó que «está claro que el objetivo (de Corea del Norte) es aumentar de forma unilateral el nivel de provocaciones contra la comunidad internacional», según recoge la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Antes del lanzamiento del domingo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, había amenazado con poner fin a la mencionada moratoria sobre el lanzamiento de estos misiles, y reanudado las operaciones de producción de plutonio en su principal sitio nuclear de Yongbyon, al tiempo que ha dado orden de expandir una planta de enriquecimiento de uranio.

Ahora, la comunidad internacional está pendiente del próximo 16 de febrero, el 80º aniversario del nacimiento del difunto líder norcoreano y padre del actual mandatario, Kim Jong Il, que las autoridades norcoreanas podrían aprovechar para exhibir nuevo armamento. De hecho, imágenes por satélite recogidas por Corea del Sur muestran indicios de los preparativos de un gran desfile militar, un evento que Corea del Norte ha utilizado a menudo para revelar sus avances militares al mundo. (Europa Press) –

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.