La vergüenza a preguntar

El temor a hacer el ridículo puede llevar a que se desaproveche un excelente programa educativo.

La timidez en las clases impide que el estudiante se anime a preguntar. Esto puede tener consecuencias negativas a largo plazo. En la actualidad, este problema puede ser mayor, ya que las clases virtuales pueden representar un gran desafío para conectar tanto con profesores como con compañeros de clases.

El temor a hacer el ridículo puede llevar a que se desaproveche un excelente programa educativo. Por ejemplo, las clases de apoyo escolar de plataformas como GoStudent, son una enorme ayuda para todos los estudiantes, ya que éstas se suelen impartir de forma personalizada. Sin embargo, es vital dejar de sentirse avergonzado al hacer preguntas.

¿Por qué es importante preguntar en clase?

Hacer preguntas en clases es de vital importancia, ya que estas fomentan el verdadero aprendizaje. De hecho, el Filósofo Hans-Georg Gadamer señaló en su libro Verdad y método que “preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento”.

Rudyard Kipling, escritor y poeta, dijo “Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién”.

Es evidente que las preguntas conducen a un aprendizaje infinito. En la actualidad, las clases virtuales, las que se dan de forma personalizada, permiten crear un ambiente de mayor comunicación.

¿Por qué algunos estudiantes no hacen preguntas en clases?

Es evidente que las preguntas inciden en la calidad de la educación. De ahí que los instructores deben animar a los alumnos a hacer preguntas y, al mismo tiempo, los estudiantes deben ser valientes y preguntar. Pero, ¿por qué se requiere valentía? Los alumnos pueden sentir miedo a hacer el ridículo, temor a decir algo inapropiado en clase o a no caer bien. 

Todos estos temores parten de una inseguridad interna, “miedo a llamar la atención con lo que digo”.

Sin importar si estos temores son infundados o no, la verdad es que no es un problema aislado. Todo lo contrario, se estima que todos los estudiantes han sentido este tipo de temor al menos una vez en la vida.

¿Cómo vencer la vergüenza a preguntar?

Vencer el temor de hacer preguntas no es algo sencillo. De hecho, la timidez puede deberse a varios factores. A pesar de ello, te brindaremos algunos consejos útiles:

  • Refuerza la autoestima. Si eres un joven que constantemente ha sufrido acoso cibernético, es natural que te sientas ansioso en una aula virtual. Sin embargo, recuerda que si estás inscrito en una institución respetable, no tienes nada que temer.
  • Presta atención a la clase. Debes tomar apuntes de lo que se dice. Si ves que no entiendes algo, espera un momento a ver si con la siguiente explicación se aclara. Si no es así, no lo postergues, plantea la pregunta de inmediato.
  • Escribe la pregunta. En tus mismos apuntes puedes escribir la pregunta. De este modo, al plantear la dicha pregunta será expresada correctamente.
  • Empieza poco a poco. No es necesario que te conviertas en un “preguntón”. Participa poco a poco, quizás respondiendo algunas preguntas del profesor, verás que de esa manera te sentirás más seguro.
  • No temas equivocarte. Somos seres humanos, así que tarde o temprano dirás algo incorrecto. No pasa nada, tranquilízate, respira hondo. Todos pasamos por lo mismo.

En conclusión, no limites tu conocimiento. Aprovecha las clases virtuales individuales y personalizadas para crecer profesionalmente, verás que ninguna vergüenza del presente, será recordada en tu futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.