Pichilemu temporada 2022: se reactiva el turismo

Por encima de los diversos atractivos y bellezas que Pichilemu suele albergar en sus increíbles escenarios naturales, existe un encuentro patrimonial y colectivo que concentra a miles de apasionados y turistas amantes del surf.

 Como todos sabemos, la pandemia trajo consigo un sin fin de dificultades financieras en múltiples aspectos de la vida misma. El mercado que posiblemente se vio severamente afectado por esta contracción comercial y económica fue la industria turística.

Por otro lado, en sitios como Chile, las recaudaciones por divisa están sujetas a las altas temporadas, y de lo que pueda proporcionar el verano, por lo que los esfuerzos se encontraron sometidos a esta crisis dual. Aun así, en estos momentos puede verse un ápice de esperanza para la localidad.

No nos olvidemos que Pichilemu ha sido desde hace años el baluarte del turismo en las costas de Chile. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por el gobierno su actividad económica se redujo significativamente. De todos modos, en estos momentos comenzó a reactivarse y lidera la temporada 2022 del país.

Localizada al sudoeste de Santiago, esta encantadora ciudad, llamada Bosque Pequeño por los nativos mapuches en una alusión al impresionante bosque municipal de Pichilemu, es un pintoresco e impresionante camino repleto de antiguas palmeras, eucaliptos y pinos, que cubren más de 6 acres ajardinados.

Siguiendo el viaje por la localidad, podrá toparse con el Centro Cultural Agustín Ross, una construcción de los inicios del siglo XX, que conforme pasó el tiempo fue modificando su utilidad para beneficiar a la población de Pichilemu.

En un comienzo fue uno de los primeros casino que podía encontrarse en todo Chile, posterior a haber sido considerado como ilegal se transformó en una biblioteca, y en estos momento es una actividad cultural en conmemoración a Agustín Ross; un parlamentario chileno que experimentó una importante participación política en la Guerra Civil, lo cual lo llevó a convertirse en Diputado Nacional. Cabe señalar que el rescate del patrimonio cultural fue llevado a cabo por Michelle Bachelet, ex presidenta en el 2010, y a partir de ese momento es uno de los mayores atractivos para la localidad.

Como mencionamos en un comienzo, por encima de los diversos atractivos y bellezas que Pichilemu alberga en sus increíbles escenarios naturales, existe un encuentro patrimonial y colectivo que concentra a miles de apasionados y turistas amantes de esta actividad en este sitio; el surf.

Las costas del lugar, además de ofrecer olas que logran superar los 10 m, la firmeza y regularidad de estas genera que la región se convierta en el destino ideal para los amantes de esta disciplina en todo el mundo. Lo suficiente como para obtener el título de la capital mundial del surf.

El principal privilegio que posee Pichilemu en comparación con otros destinos que ofrecen esta clase de actividad, es la adrenalina asegurada que proporciona. Es decir, tanto las costas de EEUU, como las de Australia, de Brasil, e incluso de Portugal, acostumbran a tener un mar inestable y una marejada cambiante y compleja de predecir. Por ello, la ciudad ha logrado captar el interés de numerosas entidades internacionales para con el lugar, los cuales han organizado decenas de importantes eventos y competencias en sus costas.

Punta de Lobos, Playa Hermosa y El Infiernillo, son las playas principales que permiten respirar el mar y apreciar como las imponentes olas rompen en sus asombrosos acantilados. Es tal la atracción que genera, que los más pequeños cuentan con la opción de tomar clases en las escuelas de surf que se encuentran a lo largo de toda la costa.

Asimismo, y por encima del surf, existen otros tipos de deportes náuticos que el entorno permite conocer y experimentar; como el kitesurf, también llamado kiteboarding, el windsurf, e incluso vela, otra de las interesantes actividades por la que tantos turistas desean viajar al océano más grande del planeta, el Pacifico. Independientemente del destino o actividad que escoja, tenga en cuenta que las cabañas en Pichilemu, ofrecen una estadía asequible y un hospedaje placentero en cada uno de sus complejos, los cuales facilitan aprovechar de la naturaleza que lo rodea en todo su esplendor.

Además, también tendrá la posibilidad de visitar muchos sitios turísticos, entre ellos; el reconocido molino de Pañul, que en lengua indígena quiere decir “Hierba Medicinal”, sus coloridas piscinas y las impresionantes salinas de Cahuil, lugares que en el 2011 fueron declarados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la UNESCO como “Tesoros Humanos Vivos”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.