Portugal dejará atrás la mayoría de las restricciones por coronavirus

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud de Portugal recoge más de 16.000 nuevos contagios y 42 muertes vinculadas al covid-19 en un día.

El Gobierno de Portugal anunció que el país dejará atrás la mayoría de las restricciones vigentes por el covid-19, incluido el requisito de presentar el certificado digital y la limitación de aforos.

El Consejo de Ministros luso aprobó una resolución por la que «se modifican las medidas aplicables en el marco de la covid-19 enfermedad pandémica», según informó el Ejecutivo portugués en un comunicado.

La decisión implica que Portugal abandonará el estado de calamidad, el nivel de respuesta más elevado a la pandemia, y entrará en estado de alerta hasta el próximo 7 de marzo.

Así, quedan eliminadas las medidas más restrictivas para frenar los contagios, incluyendo el certificado obligatorio para acceder a establecimientos y la reducción de aforos en lugares abiertos al público.

También desaparecen las cuarentenas para contactos de riesgo de personas positivas, la recomendación de teletrabajo y el requisito de una prueba con resultado negativo para acceder a grandes eventos, instalaciones deportivas, bares y discotecas.

Seguirá vigente el uso de mascarilla en espacios interiores donde se requiera y el requisito de prueba negativa (excepto personas con certificado de recuperación o dosis de refuerzo) para visitas domiciliarias y a pacientes en centros de salud.

«Es un paso más hacia la vuelta a la vida normal, que fue interrumpida hace casi dos años», dijo en rueda de prensa la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, que agradeció el «compromiso» de los portugueses con el cumplimiento de las normas hasta ahora.

No obstante, Vieira da Silva recordó que «todavía no es momento de decir que terminó la pandemia».

La ministra no dio una fecha exacta para los cambios en las medidas, pero apuntó a que entrarán en vigor «en los próximos días».

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud de Portugal recoge más de 16.000 nuevos contagios y 42 muertes vinculadas al covid-19 en un día.

Las autoridades portuguesas esperan llegar a la tasa de 20 muertes por cada 100.000 habitantes en unas cinco semanas, según los expertos, momento en que sitúan una nueva fase de levantamiento de restricciones.(Sputnik)

nok/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.