Primer ministro canadiense declara emergencia de orden público por bloqueos de camioneros

La aplicación de esta ley tiene como objetivo proteger infraestructuras críticas de los bloqueos, como fronteras y aeropuertos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el lunes una emergencia de orden público para que las provincias puedan acabar con los bloqueos activos en estos momentos por las protestas de camiones en caravana.

Trudeau declaró en rueda de prensa que invocó la Ley de Emergencias por primera vez en la historia de Canadá, con la finalidad de otorgar al Gobierno federal poderes adicionales y «temporales» para manejar este asunto.

Según afirmó, se trata de una medida dirigida solamente a aquellas zonas que lo necesiten, no todo el país.

La aplicación de esta ley tiene como objetivo proteger infraestructuras críticas de los bloqueos, como fronteras y aeropuertos. El Gobierno, además, habilitará a la Real Policía Montada de Canadá para que haga cumplir las ordenanzas municipales, explicó Trudeau, quien descartó hacer uso de la fuerza militar para disolver las protestas.

Las medidas también contemplan otorgar a los bancos el poder de suspender o congelar cuentas bancarias, sin orden judicial, de quienes apoyen los bloqueos, y prevén exigir a las plataformas de crowdfunding y criptomonedas el cumplimiento íntegro de las leyes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Chrystia Freeland, precisó en la misma conferencia de prensa que las cuentas bancarias de empresas con camiones involucrados en estos bloqueos ilegales serán congeladas, y que también se suspenderán sus seguros.

La Ley de Emergencias, que sustituyó a la Ley de Medidas de Guerra en los años ochenta del siglo pasado, otorga poderes especiales para responder ante escenarios de emergencia que afecten el bienestar público (como desastres naturales o brotes de enfermedades), el orden público (disturbios civiles), emergencias internacionales o emergencias de guerra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.