Primer ministro de Haití insta a celebrar elecciones y oposición pide gobierno de transición

Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del 2021.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha instado este lunes a celebrar elecciones en el país caribeño, mientras sus adversarios presionan para que se cree un gobierno de transición que haga frente a la creciente violencia.

«Estamos organizando unas buenas elecciones para poder entregar rápidamente la dirección del país al pueblo de Haití, que tiene derecho a elegir libremente», ha asegurado Henry, que fue designado primer ministro poco antes del asesinato en julio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, tal y como recoge ‘Le Nouvelliste’.

«Nadie tiene la autoridad ni el derecho de reunirse en un hotel o en el extranjero para decidir en pequeños comités quién debe ser presidente o primer ministro», ha agregado Henry.

Fritz Alphonse Jean fue elegido la semana pasada como presidente de un eventual gobierno de transición, acompañado por el exparlamentario Steven Benoit como primer ministro, en una votación celebrada por organizaciones políticas y la sociedad civil, firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el año pasado.

Los signatarios del acuerdo de la sociedad civil expresaron su intención de instalar el nuevo Gobierno este lunes 7 de febrero, pese a la negativa del primer ministro Ariel Henry, para el cual no existe forma legal de instaurar un presidente legítimo sin realizar elecciones.

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, ha criticado este lunes «la incapacidad» del actual gobierno para hacer frente al deterioro de las condiciones de vida de la población, tal y como recoge la agencia Alterpresse.

Lambert ha anunciado para finales de esta semana la celebración de una gran reunión con los diferentes políticos del país y ha invitado oficialmente a Ariel Henry a participar. «El Senado está comprometido con el proceso de ruptura y la construcción de consensos», ha matizado.

MANIFESTACIONES EN PUERTO PRÍNCIPE

Grupos de manifestantes han protestado este lunes en diferentes puntos de Puerto Príncipe y han exigido la renuncia del primer ministro y «justicia» por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Ante la preocupación por las manifestaciones, muchos negocios y colegios han decidido cerrar por temor a la violencia. Desde el sábado, la Policía está en alerta ante el temor de protestas violentas por parte de la oposición.

La postura del Acuerdo Montana tensa aún más la profunda crisis política que vive el país, mientras Henry ha recibido recientemente el apoyo de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Francia.

La intención de Henry es permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida e instaurar un gobierno de transición.

Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del 2021. (Europa Press) –

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.