Scholz advierte a Putin de «no subestimar la determinación de la OTAN» y defiende que Rusia «no ganará»

"Al atacar a Ucrania, el presidente Putin quiere hacer retroceder el tiempo (...) No hay vuelta atrás a los días de la Guerra Fría, cuando las superpotencias se dividían el mundo entre ellas (...)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de «no subestimar la determinación de la OTAN» y ha defendido que Rusia «no ganará» en el conflicto con Ucrania alimentado en las últimas semanas y que ha culminado con la invasión de territorio ucraniano este jueves.

El líder alemán ha pronunciado un discurso a la nación en el que ha derivado toda la responsabilidad del ataque ruso al presidente Putin. «Él, y no el pueblo ruso, decidió esta guerra. Solo él es responsable de ella. Esta guerra es la guerra de Putin», ha señalado Scholz.

Asimismo, ha advertido a Moscú de no apuntar a otros países tras su incursión en Ucrania, pues los aliados occidentales han coincidido en evitar el conflicto «con todos los medios al alcance» y que los miembros de la Alianza Atlántica están convencidos en «defender a todos sus miembros».

«Alemania y sus aliados saben cómo protegerse», ha defendido Scholz, quien ha puesto ahora la lupa en «garantizar que este conflicto no se extienda a otros países europeos», según recoge la prensa alemana.

«Al atacar a Ucrania, el presidente Putin quiere hacer retroceder el tiempo (…) No hay vuelta atrás a los días de la Guerra Fría, cuando las superpotencias se dividían el mundo entre ellas (…) No aceptaremos esta violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia», ha aseverado.

Así pues, desde Berlín han exigido al presidente Putin que deje de luchar «de inmediato», que proceda a la retirada de sus tropas en Ucrania y revoque el reconocimiento de independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, otorgado este mismo lunes.

Scholz ha mostrado su preocupación por un conflicto armado llevado a cabo «a solo dos horas de vuelo desde Berlín». «Mujeres, hombres y niños temen por sus vidas. Los ucranianos se están armando para defender su patria contra un Ejército invasor», ha señalado el canciller alemán, quien finalmente ha añadido que Berlín lanzará un paquete de sanciones que «golpeará con fuerza» la economía de Rusia.

El presidente Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú. (EUROPA PRESS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.