Siches confirma que “no se renovará el estado de excepción en Wallmapu”

“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, reafirmó la próxima autoridad.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este viernes que no se renovará el estado de excepción constitucional de emergencia, que actualmente rige en cuatro provincias de la macrozona sur.

“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, reafirmó la próxima autoridad.

Asimismo remarcó que “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”.

“Nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”, argumentó Siches.

En esa línea, resaltó que, a su juicio, “lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Además precisó que esta definición “requiere una preparación, y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra”.

Lo anterior, para que un “eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.