Stoltenberg condena reconocimiento de las repúblicas de Donbás por Rusia

La Alianza Atlántica apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, subrayó el secretario general.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó el hecho de que Rusia reconoció la soberanía de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ubicadas en Donbás, en el este de Ucrania.

«Condeno el reconocimiento de Donetsk y Lugansk en Ucrania por Rusia. Esto socava los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk», escribió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

La Alianza Atlántica apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, subrayó el secretario general.

«Instamos a Moscú a dejar de de alimentar el conflicto y a optar por la diplomacia», agregó Stoltenberg.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de la RPD y la RPL en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

Después de eso, Putin también suscribió los Acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua de Rusia y las dos repúblicas populares y le pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los documentos.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

pt/esl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.