Stoltenberg y Johnson defienden disuasión y diálogo con Rusia para evitar guerra en Ucrania

Aunque ha recalcado que la OTAN es una alianza defensiva y no puede verse como una amenaza para Rusia, Stoltenberg ha mandado el enésimo aviso al Kremlin sobre las consecuencias que tendría una agresión militar a Kiev.

La OTAN y Reino Unido han escenificado este jueves su coordinación ante la amenaza a la seguridad europea que representa Rusia al defender la disuasión de la OTAN y la vía de diálogo con Moscú para evitar una «guerra trágica» en Ucrania.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han insistido en el «momento peligroso» que se vive en Europa por la tensión militar de Rusia y han defendido la mayor presencia de los aliados en el este de Europa ante la presión de Moscú.

«Vemos que el número de tropas rusas va en aumento y el tiempo para un posible ataque se agota», ha alertado el jefe político de la OTAN, quien ha agradecido el despliegue de 350 soldados británicos adicionales en Polonia para asistir al país ante «cualquier amenaza» que pueda presentarse en su frontera.

Aunque ha recalcado que la OTAN es una alianza defensiva y no puede verse como una amenaza para Rusia, Stoltenberg ha mandado el enésimo aviso al Kremlin sobre las consecuencias que tendría una agresión militar a Kiev.

«Si eligen la confrontación tendrán que pagar un alto precio, habrá grandes sanciones económicas, un refuerzo de la presencia de la OTAN en el flanco oriental y el Ejército de Ucrania es ahora mucho más fuerte que en 2014», ha asegurado el ex primer ministro noruego.

Por su lado, Boris Johnson ha negado que haya división entre aliados y ha insistido en que incluso Alemania, criticado por su falta de firmeza, ha puesto sobre la mesa el futuro del gasoducto ‘Nord Stream 2’. «Se ha movido a una posición más dura», ha señalado, como muestra del frente común ante Rusia.

En todo caso, tanto uno como otro han defendido que es posible buscar una salida diplomática a la crisis y han subrayado que, respetando los principios de la arquitectura de seguridad, se puede evitar una guerra en Ucrania.

«Sería un desastre que hubiera un baño de sangre y sé que en el Kremlin pensarán esto y se preguntarán si es sensato derramar sangre de soldados rusos en una guerra trágica con un enorme coste para Rusia», ha reflexionado el líder británico.

Por eso ha pedido tener en mente a las poblaciones locales del este de Europa que viven con la continua amenaza de invasión rusa y plantear una salida pactada. «Si nos aferramos a nuestros fundamentos y lo combinamos con disuasión y diplomacia, podremos salir de la crisis», ha subrayado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.