Talibán rechazan informe de ONU sobre aumento de presencia de Al Qaeda en Afganistán

En este contexto, el jefe de los servicios de Inteligencia de la provincia de Nangarhar (este) ha indicado que 50 miembros del grupo yihadista Estado Islámico se han entregado y "han dejado de lado sus actividades pasadas".

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han negado la presencia de combatientes de Al Qaeda, después de que un informe de Naciones Unidas apuntara que el grupo terrorista cuenta con mayor capacidad de movimiento desde su ascenso al poder en agosto de 2021.

El Ministerio de Exteriores del Emirato Islámico ha indicado en un comunicado que «rechaza firmemente» el informe sobre el «aumento de las actividades de grupos extranjeros en Afganistán» y ha manifestado que «carece de pruebas o documentos» y «no va en favor de los intereses de Afganistán, la región o el mundo».

«Afganistán está presenciando una seguridad ejemplar desde que el Emirato Islámico recuperó la total soberanía del país», ha manifestado el Ministerio en el documento, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«El Emirato Islámico ha aplicado sus compromisos en el Acuerdo de Doha (con Estados Unidos) y no permite que nadie suponga una amenaza desde territorio afgano a otro países y, al mismo tiempo, espera lo mismo del resto», ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que el Emirato Islámico «es un Gobierno que rinde cuentas» y ha añadido que «jugará un papel positivo hacia la seguridad y la estabilidad de Afganistán, la región y todo el mundo a través del uso de instalaciones y oportunidades».

Por último, el Ministerio de Exteriores ha hecho hincapié en que las autoridades afganas «esperan que el resto de partes, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, sean consciente de estos hechos y realicen afirmaciones responsables».

En este contexto, el jefe de los servicios de Inteligencia de la provincia de Nangarhar (este) ha indicado que 50 miembros del grupo yihadista Estado Islámico se han entregado y «han dejado de lado sus actividades pasadas», según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Líderes tribales de Nangarhar han advertido además que aquellos que se unan a Estado Islámico verán incendiadas sus viviendas en venganza. «El que cometa estas acciones debe dejar la provincia. Nadie se sentará para estar a su lado», ha dicho Ghulam Alí, un líder tribal.

Las autoridades de Nangarhar han señalado que durante los últimos cinco meses se han entregado más de 500 milicianos de Estado Islámico, que ha reclamado varios atentados en el país desde que los talibán se hicieron con el poder.

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.