Tips y consejos de Google para desconectarse en vacaciones

El gigante de internet entrega una lista de recomendaciones para alejarse de las pantallas y disfrutar el descanso en este periodo estival.

Le damos la bienvenida a febrero y también a la llegada de las anheladas vacaciones para muchas personas y familias. Período en el cual buscan alcanzar la desconexión total del trabajo, las preocupaciones, y por qué no alejarse también de las pantallas y el tiempo que pasan expuestos a ellas. Si bien es cierto que cada persona establece su propio vínculo con la tecnología, y para cada una existen diferentes instrumentos que le permiten decidir y establecer hábitos respecto de las pantallas, desde Google aportan con algunas herramientas gratuitas para encontrar equilibrio y establecer una relación saludable con los dispositivos, no tan solo en los periodos de descanso sino que a lo largo de todo el año.

  • Para respetar la hora de dormir: Existen diferentes funciones que permiten establecer hábitos de descanso saludables. Para dispositivos con sistema operativo Android, por ejemplo, el modo de hora de dormir permite, a través del menú de configuraciones, encender esta función a partir de horarios de inicio y finalización o hacer que se active mientras se carga el teléfono. Esta funcionalidad también permite activar la escala de grises que cambia la pantalla a blanco y negro, y la herramienta No Molestar, que silencia las notificaciones.   Actualmente, el consumo de videos online es parte de la vida diaria, ya sea para aprender, ver tutoriales o simplemente entretenerse. En este sentido, de acuerdo a un estudio de TalkShoppe, el 61% de las personas encuestadas en Chile declaró que YouTube les ofrece contenidos de alto valor. Sin embargo, no solo es importante encontrar contenido de calidad, sino también tener una experiencia de visualización balanceada. Por este motivo, YouTube cuenta con funcionalidades de Bienestar Digital, como los recordatorios para la hora de dormir que permiten configurar alertas en momentos específicos para dejar de ver videos. Esto se suma al conjunto de funciones disponibles para ayudar a administrar el tiempo en la plataforma y alcanzar un equilibrio en el uso de la tecnología. De esta forma, YouTube permite establecer límites de tiempo de consumo de videos y deshabilitar la reproducción automática de videos.
  • Limita el horario de trabajo: Con tan solo una frase es posible activar el Asistente de Voz para establecer rutinas laborales. “Recuérdame desconectarme a las 6 pm” y “Enciende No Molestar” son algunos de los comandos de voz que se pueden pedir al Asistente de Google. Asimismo, en Android también es posible apagar el perfil de trabajo con un clic para pausar las aplicaciones de trabajo y sus notificaciones. Además, es posible limitar las notificaciones y activar aquellas que se consideran de alta prioridad, reduciendo la cantidad de alertas recibidas por emails. Esta opción puede utilizarse tanto en computadoras como en dispositivos móviles a través de la configuración de Gmail.
  • Antes de salir de vacaciones: Establece respuestas automáticas en Gmail y personaliza el mensaje que te permitirá hacerle saber a tus contactos que no estarás disponible por un determinado periodo de tiempo y que tu respuesta podría demorar. Por otro lado, evita recibir notificaciones de las salas de chat de trabajo en Google Chat personalizando las alertas desde el computador. ¿Cómo? Es muy sencillo: solo debes colocar el cursor sobre la sala de chat que quieres silenciar, hacer clic en los tres puntos y seleccionar “Notificaciones”, ahí mismo podrás elegir si quieres recibir alertas de cada mensaje, desactivarlas por completo o recibir notificaciones solo cuando el usuario sea mencionado con @.

Con estos simples pasos podrás marcar la diferencia en tu descanso durante este periodo estival. Para más consejos y herramientas de Google sobre Bienestar Digital, te invitamos a visitar el sitio www.wellbeing.google.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.