UE presenta plan de 17.110 millones de dólares para mitigar escasez de semiconductores

La Unión Europea (UE) trazó un plan de 15.000 millones de euros para impulsar su industria de semiconductores hacia una deseada transición ecológica y digital y una posición de liderazgo en la fabricación de chips.

La Comisión Europea (CE) «autorizará 15.000 millones de euros (17.110 millones de dólares) de inversión pública y privada adicional hasta 2030» en la producción de semiconductores, dijeron hoy martes altos funcionarios de la UE al presentar la «Ley Europea de Chips» de la CE.

«Sin chips, no hay transición digital, ni transición ecológica, ni liderazgo tecnológico», dijo Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado Interior.

Los 15.000 millones de euros se sumarán a los 30.000 millones de euros de inversiones públicas ya previstas a través de diversos programas de la UE, como Next Generation y Horizonte Europa, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La UE tiene el objetivo aumentar su participación en el mercado mundial en la industria de los semiconductores de 9 por ciento actual a 20 por ciento en 2030, dijo von der Leyen.

Sin embargo, como la demanda también se duplicará en ese plazo, Europa tendrá que cuadruplicar su esfuerzo de producción de chips para alcanzar su objetivo.

El objetivo es asegurar que Europa no se pierda esta nueva revolución industrial, agregó.

«El primer objetivo es, a corto plazo, aumentar nuestra resiliencia a futuras crisis anticipando y evitando así las interrupciones en la cadena de suministro. A medio plazo… convertir a Europa en un líder industrial en este mercado tan estratégico», dijo.

A largo plazo, la «Ley Europea de Chips» debe permitir la transferencia de conocimientos «del laboratorio a la fábrica», posicionando a Europa como líder tecnológico en mercados innovadores».

El paquete incluye la Iniciativa Chips para Europa, que reunirá todos los recursos de la UE, sus Estados miembros y terceros países asociados a los programas de la UE existentes, así como un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro y un Fondo de Chips para facilitar el acceso al financiamiento.

El plan incluye además una herramienta de seguimiento de las exportaciones de semiconductores producidos en la UE, con la opción de detener las exportaciones como último recurso en tiempos de crisis.

La «Ley de Chips» reforzará la investigación de la UE en semiconductores, permitirá la transferencia de tecnología de los laboratorios a los fabricantes y facilitará las ayudas estatales para la construcción de instalaciones de producción únicas en su tipo, dijo von der Leyen.

Apoyará a los pequeños innovadores y a las empresas nuevas y generará interdependencias equilibradas con otros países, como Estados Unidos y Japón, señaló (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.