UNESCO y UNICEF destacan la importancia de la presencialidad en el inicio de un nuevo año escolar en Chile

Las organizaciones afirmaron que el país se encuentra preparado para volver a las clases presenciales.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y UNICEF, declaró que Chile se encuentra preparado para retomar la presencialidad en el comienzo de este nuevo año escolar. De acuerdo con las organizaciones: «los altos niveles de vacunación entre estudiantes y docentes, los protocolos de seguridad sanitaria ya establecidos y probados en las instituciones educativas y la experiencia acumulada en las medidas de autocuidado favorecen el retorno seguro».  

UNESCO y UNICEF destacan la importancia del proceso recordando que el encuentro entre estudiantes promueve  la recreación y actividad física, facilita el acceso a servicios básicos como la alimentación escolar y es un apoyo fundamental para las familias donde los adultos deben trabajar fuera de la casa. Asimismo, advierten que «la no presencialidad aumenta las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias».

Por último, ambas organizaciones hacen un llamado a las autoridades a resguardar la salud de la comunidad educativa, tomar las medidas sanitarias correspondientes para un retorno seguro a las aulas e instar a la participación de todas las partes para generar confianza en el proceso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.