Alemania, Francia y Reino Unido piden cerrar «ya» acuerdo con Irán a pesar del parón de las conversaciones

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018.

Alemania, Francia y Reino Unido se han declarado dispuestas a rematar inmediatamente el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la paralización de las conversaciones anunciada ayer por la Unión Europea debido a «factores externos».

«Nos resulta decepcionante que el coordinador de la UE haya tenido que parar las conversaciones de Viena», han lamentado los tres países en un comunicado conjunto en el que aseguran que «sobre la mesa existe un acuerdo justo e integral listo para su conclusión».

«Tenemos entendido que Irán y Estados Unidos han trabajado duro para zanjar los últimos problemas bilaterales y estamos listos para cerrar este acuerdo ya», han asegurado.

El coordinador europeo de las negociaciones y máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, anunció la suspensión de las conversaciones después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, acusara a Estados Unidos de «presentar nuevas demandas» en la recta final de las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015.

«Si todas las partes actúan de forma realista, aún estamos cerca de cerrar un buen y robusto acuerdo», explicó Amirabdolahian, quien incidió en que la postura de Washington «no tiene justificación lógica y va contra la postura del país de alcanzar rápidamente un acuerdo», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.

En este sentido, Alemania, Francia y Reino Unido han pedido que «nadie intente explotar las negociaciones del acuerdo para obtener ventajas que no tienen nada que ver con él» y avisan que posturas así «se arriesgan a colapsar el acuerdo y a privar a los iraníes del levantamiento de las sanciones» que pesan sobre la república islámica, así como «las garantías de la comunidad internacional para su cumplimiento.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al pacto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.