Arrestan y acusan de «conspiración» al líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, por asalto al Capitolio de EEUU

"Aunque Tarrio no está acusado de participar físicamente en la agresión al Capitolio, la acusación formal alega que lideró la planificación anticipada y permaneció en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante el ataque".

El líder de la milicia de ultraderecha Proud Boys, Enrique ‘Henry’ Tarrio, ha sido arrestado y acusado este martes de conspiración por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

El Departamento de Justicia ha informado este martes de la detención de Tarrio en Miami, que suma a la docena de arrestos previos de otros líderes locales de este grupo fuertemente armado, que se definen como «chovinistas occidentales» que «se niegan a disculparse por crear el mundo moderno».

A pesar de que Tarrio no estaba en el Capitolio cuando se produjeron los disturbios –dos días antes fue detenido, en posesión de armas de alto calibre, por un delito de destrucción de la propiedad– en su calidad de líder de Proud Boys creó una suerte de ‘Ministerio de Autodefensa’ para «conspirar» y «paralizar» un «procedimiento oficial», en este caso la confirmación de los votos electorales.

Tarrio, un cubano-estadounidense de 36 años, y el resto de acusados, señala el Departamento de Justicia, «dirigieron, movilizaron y condujeron a la multitud al Capitolio, provocando el desmantelamiento de las vallas de protección, la destrucción de la propiedad y ataques a las fuerzas del orden».

«Aunque Tarrio no está acusado de participar físicamente en la agresión al Capitolio, la acusación formal alega que lideró la planificación anticipada y permaneció en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante el ataque», una vez fue puesto en libertad el 5 de enero, el día antes del asalto.

Tarrio, quien colaboró como informador en 2013 con el FBI y la Policía de Miami para lograr beneficios en una condena por contrabando de fármacos, ha sido acusado finalmente de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, de dos cargos de agresión, resistencia a la autoridad y destrucción de una propiedad federal.

Hasta el momento, más de 775 personas han sido detenidas por su implicación estas revuelta del 6 de enero, entre ellas algunos reconocidos integrantes de peligrosas y fuertemente armadas milicias de extrema derecha, como Proud Boys y Oath Keepers, mientras que el comité especial de la Cámara de Representantes ha tomado declaración a decenas de colaboradores del expresidente Donald Trump.

El FBI ha señalado que hay detenidos de casi cada uno de los cincuenta estados que conforman el país. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.(europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.