Balance del Minsal: Paris, Valenzuela y Dougnac evaluaron su gestión durante la pandemia

El período 2018-2022, estuvo marcado por la pandemia causada por el SARS-CoV-2, la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años a nivel mundial.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realizó un balance de la gestión del período 2018-2022, la cual ha estado marcada por la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

«Durante los últimos dos años los sistemas de salud a nivel mundial debieron enfocar la mayoría de sus estrategias sanitarias en prepararse, diseñar y ejecutar planes de acción para proteger a su población frente al virus del Covid.-19», contextualizó el ministro Paris, quien recordó que en Chile, durante enero de 2020, el gobierno se preparó con el Plan de Acción Coronavirus con el objetivo de «evitar un impacto sanitario mayor producto de una pandemia que traería graves consecuencias en la población mundial».

La máxima autoridad sanitaria destacó que «nunca faltó una cama para quién lo necesitara, nuestra capacidad de testeo nos lleva a tener más de 33 millones de exámenes para la detección del Covid-19 realizados desde el inicio de la pandemia y casi 50 millones de dosis de vacunas administradas en Chile».

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que «para controlar el COVID-19, de forma temprana, y tras las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud, Chile comenzó a elaborar su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que incluyó la Coordinación Nacional de TTA, instancias que permitieron articular e integrar una amplia red de servicios entre las Seremis de Salud, los Servicios de Salud, la Red de Atención Primaria, los municipios y otros actores relevantes de la sociedad, como las Universidades».

En este contexto se implementó la Búsqueda Activa de Casos, la cual permitió acercar Búsqueda Activa de Casos; además se creó la red de laboratorios, la cual pasó contar con 6 laboratorios en marzo de 2020 a más de 190 al día de hoy, gracias a lo cual puede analizar más de 100 mil muestras diarias a nivel nacional y ha permitido realizar más de 33,5 millones de exámenes de diagnóstico para SARS-CoV-2.

En materia de Trazabiliad, se crearon centros regionales en todo el país, operados por las respectivas Seremis de Salud, con el objetivo de centralizar las labores epidemiológicas de investigación de casos positivos y contactos estrechos, además de implementó el programa de Control de Aislamiento Domiciliario para monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguro de los casos, y de los viajeros que retornar al país.

En materia de Aislamiento, se estableció la política de Residencias Sanitarias, la cual comenzó a funcionar solo 18 días después del primer caso notificado en Chile, la cual alcanzó un máximo de 221 residencias con más de 15 mil camas activas y ha permitido beneficiar a 431.175 personas.

La subsecretaria Valenzuela recordó que «en marzo de 2020 se integró la vigilancia del SARS-CoV-2 a las estrategias de vigilancia de laboratorio del ISP», institución que desarrolló las técnicas necesarias para la vigilancia genómica y así orientar «el estudio de la evolución y propagación del virus y la identificación, rastreo y evaluación temprana de linajes y variantes con características epidemiológicas alteradas para ayudar a orientar las respuestas de salud pública».

En esta línea, también destacó la actualización en la visualización de datos en la plataforma del DEIS y el reforzamiento del proyecto EPIVIGILA, los cuales «quedan disponibles y son herramientas importantísimas para mantener los registros, no solo del COVID-19, sino que también de distintas enfermedades transmisibles, que podrían presentarse en un futuro».

Respecto a la comunicación de riesgo, la subsecretaria de Salud Pública valoró la implementación de las Cuadrillas Sanitarias, estrategia que «ha sido destacada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud» y que con el paso del tiempo se diversificó a través de la creación de las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela; las Cuadrillas Bilingües; y, las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

En tanto, respecto a la Salud Mental durante la pandemia, la Dra. Valenzuela recordó el lanzamiento del programa SaludableMente en junio de 2020, el cual tuvo por objetivo ayudar, acompañar, acoger y orientar a la ciudadanía para mejorar su salud mental durante la emergencia sanitaria.

«Para nadie es un misterio que la pandemia por Covid-19 ha sido el desafío más importante que ha enfrentado nuestro país y el mundo en el último tiempo, no sólo por la magnitud e impacto que ha tenido en todos los ámbitos de la sociedad, sino también por la incertidumbre derivada del desconocimiento de la situación que enfrentábamos, obligándonos a incorporar nuevas prácticas y tecnologías para resolver una emergencia que en su momento más crítico tensionó al máximo el sistema público y privado de salud», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En esta línea, la máxima autoridad de Redes Asistenciales enfatizó la creación de la Red Integrada COVID-19, la cual junto a la ejecución del Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico Covid-19, permitieron «alcanzar los resultados hasta ahora favorables en el control de la pandemia».

De hecho, el Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico Covid-19 ha permitido gestionar traslados aéreos y terrestres, lo que se ha traducido en más de 20 mil derivaciones inter e intra regionales.

La autoridad también destacó la capacidad para «adquirir el equipamiento clínico necesario y particularmente aumentar el número de camas críticas y soporte ventilatorio avanzado, cuadruplicando la capacidad a nivel nacional, pasando de 1.304 camas críticas al inicio de la pandemia, a 4.544 camas habilitadas en el período de más alta demanda».

De hecho, la autoridad afirmó que «los ajustes hechos consideran un nuevo estándar de camas críticas para la red pública de salud, pasando de 640 camas UCI en el período previo a la pandemia, a un nuevo estándar de 1.086 camas de manera permanente, situación que nos acerca a los mejores índices internacionales. Esta estrategia y las otras que se pretenden implementar, significará un aumento de la nueva dotación cercana a las 13 mil personas, las cuales vienen a reforzar nuestra Red Asistencial, y también será posible crecer en unidades de cuidados intermedios y camas medias».

El subsecretario Dougnac agradeció el trabajo del Equipo de Gestión Clínica de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes recorrieron «adquirir el equipamiento clínico necesario y particularmente aumentar el número de camas críticas y soporte ventilatorio avanzado, cuadruplicando la capacidad a nivel nacional, pasando de 1.304 camas críticas al inicio de la pandemia, a 4.544 camas habilitadas en el período de más alta demanda».

Respecto a la Atención Primaria de Salud durante la pandemia, la autoridad remarcó la creación de las Unidades de Observación Prolongada en los servicios de urgencia de la APS, la cuales «realizaron intervenciones precoces de oxigenoterapia para el manejo de insuficiencia respiratoria, disminuyendo el riesgo de complicaciones graves y derivando solo en caso de ser necesario a otros centros de mayor complejidad».

Además, Dougnac destacó la apertura anticipada de 16 establecimientos de atención primaria, lo que permitió beneficiar a más de 600 mil usuarios.

A nivel tecnológico, el Departamento de Salud Digital ha elaborado plataformas que han permitido el desarrollo de la telemedicina, así como ha dado soporte a otras iniciativas del MINSAL, como la plataforma “Me Vacuno”.

En tanto, el ministro Paris remarcó el aporte de la campaña de Vacunación Masiva contra el COVID-19 para enfrentar la pandemia.

«Fue un 24 de diciembre en navidad, donde la fe, la esperanza y el optimismo nos llevó a un trayecto hacia el aeropuerto de Pudahuel en Santiago para recibir las primeras vacunas que llegaban a suelo chileno, provenientes del Laboratorio Pfizer. Un poco más de 9 mil dosis que abrían un camino, nos entregaba una esperanza. Y comenzábamos la vacunación en nuestros funcionarios de la salud de la primera línea para luego, ir ampliando el público objetivo», recordó la autoridad respecto a la campaña que comenzó por el personal sanitario, luego con los adultos mayores para luego ampliar a la población mayor de 18 y finalmente a los menores entre 3 y 17 años, además de sumar Dosis de Refuerzo y Cuarta Dosis.

El impacto de la vacunación en Chile fue documentado en diferentes estudios elaborados por el Minsal como son el de «Efectividad de la vacuna CoronoVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile» y el de «Análisis de efectividad de vacunas administradas en Chile al completar el esquema de vacunación».

«El miércoles 23 de junio, antes del plazo previsto, se cumplió la meta de inmunizar al 80% de la población objetivo mayor de 18 años con una dosis. Un mes después, el 80% de la población objetivo ya tenía su esquema de vacunación completo», rememoró el secretario de Estado, quien agregó que «esas 9 mil dosis se transformaron en el puntapié inicial de un ambicioso plan ya nos ha permitido contar con más de 54.000.000 de dosis recibidas en Chile hasta la fecha, logrando administrar a toda nuestra población susceptible a ser vacunada más de 49.000.000 de dosis».

«Nuestra prioridad siempre ha sido y será hasta el último día de mandato la misma: salvar vidas», afirmó el ministro Paris, quien aseguró que «el compromiso, profesionalismo y dedicación de los funcionarios de la salud quedará plasmado para siempre en la historia de la salud pública de nuestro país».

En esta línea, la autoridad recordó la elaboración del libro digital titulado “COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2022” del Ministerio de Salud el que busca recoger las experiencias adquiridas por esta secretaría de Estado y todos sus organismos vinculados, a partir de la pandemia por COVID-19.

«Nuestro Ministerio y este Gobierno, siempre tuvieron y tendremos hasta el último de mandato un solo objetivo: resguardar la salud y asegurar la atención sanitaria de la población. Pese a los incansables esfuerzos desplegados, el COVID-19 en Chile ha causado 43.260 fallecimientos. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a todas las personas y familias que han sufrido el lamentable deceso de sus seres queridos a causa del virus», aseguró el ministro Paris.
Subsecretaría Salud Pública

«Cuando el ministerio de Salud, hace cuatro años comenzó este desafío, nadie se imaginó que una pandemia, la más grande del último siglo, afectaría al mundo. Sin embargo, antes de esta gran crisis, los equipos de Salud Pública debían enfrentar un gran reto, que era: determinar los lineamientos para disminuir las brechas en salud; combatir la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles; la salud mental; modernizar los procesos; garantizar ofertas más económicas de medicamentos para disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes, entre otros», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

En este contexto remarcó la creación del Primer Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 y la publicación, en septiembre de 2020, en el Diario Oficial de la Ley Nacional del Cáncer, la cual junto a su reglamento «mandatan la elaboración de un Plan Nacional de Cáncer integrando a este la sociedad civil con la recientemente constituida Comisión Nacional del Cáncer».

En materia de VIH, la autoridad recordó que en mayo de 2018 se lanzó el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, una iniciativa que aborda el VIH desde un enfoque clínico, pero también, psicosocial, además valoró la incorporación técnica de test rápido de VIH; la implementación de Estrategia PrEP; la instalación de dispensadores de condones masculinos y femeninos en alianza con el Programa del Adolescente, INJUV y PRODEMU, entre otras iniciativas.
La subsecretaria Valenzuela también destacó la incorporación de 5 patologías a las Garantías Explícitas en Salud, además de la mejora en la cobertura de otras 33 enfermedades ya cubiertas por esta política pública; además de la promulgación de la Ley 21.331 del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental.

Durante el período se lanzó el Plan de Acción Salud Mental 2019-2025; la Política Nacional de Medicamentos; el Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores; el Primer Plan Nacional de Rehabilitación; el Plan de Salud auditiva y cuidado del oído 2021-2030; y, el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030; y, las próxima publicaciones del Nacional de Prevención y Manejo de Obesidad Infantil 2021-2030 y la Estrategia Nacional de Salud, la cual determinará «los lineamientos y objetivos sanitarios para la próxima década».

Sobre este último punto, la autoridad afirmo que se trata de «un gran hito porque en esta tercera edición del documento, por primera vez contará con una marcada participación de la sociedad civil y el intersector en su elaboración. También se actualizaron normas técnicas, como la de tuberculosis».

«Creemos que todos estos avances, estrategias sanitarias, planes de salud y leyes que he mencionado anteriormente son un gran aporte para la salud pública. Son herramientas tecnológicas y de información relevantes que quedan en la historia y podrán seguir siendo utilizadas para mejorar cada día nuestro sistema de salud», aseguró la subsecretaria Valenzuela.

Subsecretaría Redes Asistenciales

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en el contexto del Plan Nacional de Inversiones en Salud para el período 2018-2022, se han terminado 17 hospitales, mientras que dos entrarán prontamente en funcionamiento, beneficiando directamente a más de 4 millones de usuarios de más de 100 comunas del país, en tanto 32 quedarán en etapa de ejecución, 12 en adjudicación o licitación y 40 en etapa de diseño o estudio.

La autoridad explicó que la inversión en infraestructura en estos cuatro años ascendió a 1 billón 744 mil millones de pesos y aseguró que se trata del «Plan Nacional de Inversiones más ambicioso en la historia de la Salud Pública Chilena».

El subsecretario Dougnac también destacó la Ley Consultorio Seguro que entró en vigencia en 2019, la que estableció sanciones más duras contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de salud, exigiendo a los jefes de los Servicios de Salud la obligación de denunciar los delitos perpetrados en contra de los colaboradores de dichos establecimientos.

Durante el período 2018-2022, se finalizó el histórico proceso de encasillamiento, el cual favoreció a más de 68 mil funcionarios de todos los Servicios de Salud del país.

Otro punto que destacó la autoridad fueron los avances en la implementación de las herramientas tecnológicas en materia sanitaria a través del Departamento de Salud Digital que durante el período 2018-2022 incrementó sus estrategias para entregar prestaciones de salud en el contexto de crisis sanitaria.

Durante los últimos 4 años se realizaron 433.195 atenciones de telemedicina en las especialidades de Dermatología, Diabetología, Nefrología, Geriatría y Patología Oral; 7.271 atenciones de telemedicina general en postas rurales, ELEAM y Telecomité Oncológico; 714.585 teleinformes, de los cuales 575.314 corresponden al apoyo diagnóstico en Retinopatía Diabética y 119.868 a informes de mamografía; y, 1.357.203 atenciones por la emergencia sanitaria a través de: apoyo en orientación mediante el canal telefónico de Salud Responde, entre otras.

En tanto, durante el periodo 2018-2022, la estrategia de Atención Domiciliaria en APS se implementó en todos Servicios de Salud, permitiendo la realización de 2.426.706 visitas y 2.626.594 procedimientos, estrategia que se complementó con un programa de entrega de fármacos y medicamentos a domicilios, el cual se ejecutó en 28 de los 29 Servicios de Salud y en 303 de las 346 comunas, alcanzando una altísima cobertura a nivel nacional.

«En este período hemos reforzado considerablemente la Atención Primaria de Salud, otorgando una infraestructura de calidad y el recurso humano necesario para aumentar su capacidad resolutiva», aseguró el subsecretario Dougnac, quien agregó que «han sido cuatro años de mucho trabajo, donde nuestro principal objetivo ha sido acercar aún más la salud a la población, poniendo siempre al centro a los pacientes y entregando las condiciones de infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer a cada chileno una respuesta asistencial digna, como la merecen».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.