Banco Central proyecta crecimiento económico entre 1% a 2% para Chile en 2022

El escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta de 3%, cifra que alcanzará dentro del horizonte de dos años.

El Banco Central proyectó un crecimiento económico entre 1% y 2% para Chile en 2022, según su último Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de marzo.

Según explica el informe del Banco Central, para 2023 la tendencia podría ser negativa por el vaivén de los diversos factores de la economía nacional e internacional, fluctuando entre -0,25% y 0,75% en 2023, mientras que para 2024 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría en torno a su potencial entre 0,25% y 3,25%.

De acuerdo al reporte, la inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando y se anticipan niveles cercanos a 10% para mediados de 2022. La mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres.

“Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock a los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania”, afirma.

El escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta de 3%, cifra que alcanzará dentro del horizonte de dos años. Resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para esta convergencia, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros, dice el informe.

“Coherente con esto, y con un escenario externo menos favorable, tras el excesivo crecimiento de 2021, la economía se expandirá a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión”, añade el texto.

En tanto, añade que el Consejo del Banco Central ha ajustado rápidamente la TPM hasta ubicarla en un nivel contractivo, necesario para contribuir al cierre de la brecha de actividad y la convergencia de la inflación en el horizonte de política monetaria.

Además, estima que, de darse los supuestos del escenario central, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.