Banco francés Société Générale advierte del riesgo de confiscación de sus activos en Rusia

"El Grupo está llevando a cabo sus negocios en Rusia con la máxima cautela y selectividad, mientras apoya a sus clientes históricos"

 -El banco francés Société Générale, una de las entidades occidentales con mayor presencia en el mercado ruso, ha advertido este jueves de que en un «escenario extremo» podría verse despojado de los derechos de propiedad sobre sus activos bancarios en Rusia.

Según ha informado la entidad gala, su exposición a Rusia ascendía a 31 de diciembre de 2021 a 18.600 millones de euros, incluyendo una exposición de 15.400 millones a través de SG Russia, que comprende las filiales Rosbank, Rosbank Insurance y ALD automotive OOO Russia, así como una exposición ‘offshore’ de 3.200 millones de euros.

En este sentido, SocGen ha precisado que, a nivel Grupo, la exposición a Rusia representa el 1,7% de la exposición total, añadiendo que las actividades de SG Russia representaron el 2,8% de los ingresos bancarios netos del Grupo en 2021 y el 2,7% de los ingresos netos de la entidad.

«Se trata principalmente de nuestra filial bancaria Rosbank, de la que el Grupo es propietario en un 99,97%», ha explicado el banco francés, que ha defendido que Rosbank cuenta con una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 10,74%, es decir, 274 puntos básicos por encima del requerimiento regulatorio local, mientras que funciona de forma independiente en términos de liquidez, con una ratio préstamos-depósitos de alrededor del 80% a 31 de diciembre de 2021.

Con una ratio CET1 del 13,7% a 31 de diciembre de 2021, es decir, un colchón de unos 470 puntos básicos por encima del requerimiento regulatorio, Société Générale ha asegurado que dispone de un colchón «más que suficiente» para absorber las consecuencias de un potencial escenario extremo, en el que el Grupo «se vería despojado de derechos de propiedad sobre sus activos bancarios en Rusia».

El impacto de capital estimado de tal escenario sería de alrededor de -50 puntos básicos de la ratio CET1, sobre la base de un valor contable neto de Rosbank equivalente a 2.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, por lo que ha señalado que «no afectaría el pago del dividendo del año 2021».

Asimismo, el banco francés ha informado de que tenía una exposición a Ucrania de menos de 80 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, principalmente a través de su filial ALD, cuya actividad se concentra en clientes corporativos internacionales.

«El Grupo está llevando a cabo sus negocios en Rusia con la máxima cautela y selectividad, mientras apoya a sus clientes históricos», ha declarado el banco, indicando que sus prioridades son reducir sus riesgos y preservar la liquidez de su filial manteniendo una colección diversificada de depósitos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.