Blinken visitará Marruecos y Argelia días antes del viaje del canciller de España al reino alauí

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Marruecos y Argelia la semana próxima, días antes del viaje oficial que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, tiene previsto realizar al reino alauí para iniciar la «nueva etapa» tras el cambio de posición sobre el Sáhara.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que el viaje de Blinken a Marruecos y Argelia se enmarca en una gira que se extenderá entre este sábado y el miércoles de la semana próxima y que también le llevará a Israel y Cisjordania.

El objetivo es abordar con las autoridades un amplio abanico de prioridades regionales y globales, incluida la invasión rusa de Ucrania, las actividades «desestabilizadoras» de Irán, el Acuerdo de Abraham de normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, las relaciones israelo-palestinas y la preservación de la posibilidad de alcanzar la solución de dos Estados en el marco del conflicto, entre otros temas.

El viaje comenzará con Israel y Cisjordania. Allí, Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el ministro de Exteriores, Yair Lapid; el ministro de Defensa, Benny Gantz; y el presidente, Isaac Herzog.

El secretario de Estado estadounidense resaltará el compromiso «inquebrantable» de Washington con la seguridad de Israel y con los asuntos que atañen a los israelíes y los palestinos, además de abordar con las autoridades retos regionales y globales.

Blinken también se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, además de con representantes de la sociedad civil. En estas reuniones, enfatizará la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos y de que los palestinos avancen en cuestiones como la libertad, la seguridad y la prosperidad.

Ya en Marruecos, el secretario de Estado estadounidense se reunirá con el ministro de exteriores marroquí, Naser Burita, y otros altos cargos del Gobierno para intercambiar sus visiones acerca de asuntos regionales y la cooperación bilateral.

Durante su estancia en Rabat, Blinken también se reunirá con el príncipe heredero de Abú Dhabi, Sheij Mohamed bin Zayed al Nahyan, para discutir la seguridad en la región y los últimos desarrollos a nivel internacional. Por último, se reunirá además con exalumnos marroquíes con notas «excepcionales» en programas de intercambio patrocinados por Estados Unidos.

Blinken concluirá su gira en Argelia, donde se reunirá con el presidente, Abdelmayid Tebune, y el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, para abordar igualmente la seguridad y la estabilidad de la región, la cooperación comercial y el avance en Derechos Humanos y libertades fundamentales, entre otros temas de mutua preocupación.

Price ha precisado que, en el curso de su viaje, Blinken enfatizará ante todos los líderes con los que se reúna la solidaridad de Washington con las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión rusa. Así, ha remarcado que Estados Unidos continuará trabajando «estrechamente» con sus aliados para imponer costes al presidente ruso, Vladimir Putin, y los que le apoyan si no cesa la agresión.

Albares visitará Marruecos el próximo 1 de abril con el objetivo de articular la nueva etapa abierta después de que el gobierno de Pedro Sánchez haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.