Bloguero saudí Raif Badawi sale en libertad tras diez años encarcelado por «insultar» al Islam

Badawi, que tiene ahora 38 años, fue arrestado en 2012 por criticar a la policía religiosa saudí a través de redes sociales, por lo que fue condenado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por sus "insultos" al Islam.

El bloguero saudí Raif Badawi ha sido puesto en libertad tras cumplir una pena de cárcel de diez años que un tribunal de su país le impuso por «insultar» al Islam, tal y como ha informado este viernes su esposa, Ensaf Haider.

«¡Después de diez años en prisión Raif está libre!», ha celebrado en Twitter Haider, quien vive actualmente en Canadá con los tres hijos de la pareja.

Badawi, que tiene ahora 38 años, fue arrestado en 2012 por criticar a la policía religiosa saudí a través de redes sociales, por lo que fue condenado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por sus «insultos» al Islam.

La puesta en libertad de Badawi ha sido confirmada también por la ONG de Derechos Humanos AlQST en su perfil de Twitter, desde donde ha recordado que tendrá prohibida la entrada a Arabia Saudí durante los próximos diez días.

A pesar de las presiones por una condena que provocó la indignación de gran parte de la comunidad internacional, en junio de 2015, el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó la sentencia. Cuatro meses después, Badawi recibió el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Arabia Saudí ocupa el puesto 168 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). La ONG –que ha estado denunciado todos estos años la situación de Badawi– se ha dirigido en varias ocasiones al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para pedirle que tomase medidas en materia de libertades y derechos.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.