Borrell no garantiza culminar con éxito diálogo para salvar pacto nuclear con Irán

Las rondas de negociación en Viena finalizaron oficialmente el pasado 11 de marzo, cuando las delegaciones viajaron a sus países con la idea de superar la situación actual y cerrar el acuerdo para que Washington vuelva al pacto nuclear y Teherán se comprometa con su total cumplimiento.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que no puede garantizar el éxito del proceso que tiene lugar en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

«Sería una pérdida para todos no llegar a un acuerdo, pero no puedo garantizar que lo consigamos», ha reconocido el jefe de la diplomacia comunitaria en una intervención ante el comité de Exteriores del Parlamento Europeo.

En el intercambio con los eurodiputados, Borrell ha admitido que el acuerdo parece «un día cerrado y otro no» y ha repasado los distintos problemas con los que se han topado las negociaciones durante las últimas semanas.

Según ha dicho, el primer obstáculo fueron las reticencias de Rusia con elementos relativos a la mayor producción petrolera de Irán si se levantan las sanciones y ahora el punto de fricción es el tratamiento para la Guardia Revolucionaria Islámica, la rama ideológica y de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, que está considerada como organización terrorista por Estados Unidos y otros países del golfo Pérsico.

Este mismo lunes en rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha indicado que es hora de que las partes se comprometan y tomen las decisiones políticas necesarias, tras señalar que el acuerdo está prácticamente completo y listo para ser rubricado.

Las rondas de negociación en Viena finalizaron oficialmente el pasado 11 de marzo, cuando las delegaciones viajaron a sus países con la idea de superar la situación actual y cerrar el acuerdo para que Washington vuelva al pacto nuclear y Teherán se comprometa con su total cumplimiento. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.