Carabineros detuvo a 55 personas en el Día del Joven Combatiente

Cinco efectivos policiales resultaron heridos.

 

Un total de 55 manifestantes fueron detenidos a nivel nacional durante la jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente, informó este miércoles Carabineros.

«La jornada de ayer (martes) se registraron 55 detenidos, 35 de ellos por desórdenes, 11 por daños, 3 por levantar barricadas y los demás por otros delitos», informó en conferencia de prensa el general de Carabineros, Marcelo Araya.

El policía detalló que en total se registraron 78 hechos de violencia, la mayoría en Santiago, y destacó que esto significó una disminución importante de los disturbios en comparación a otros años.

«En 2021, por ejemplo, se registraron 154 eventos o hechos de violencia a nivel nacional», agregó.

Dos hechos fueron considerados los más graves de la jornada: uno fue el ataque a buses de transporte público que durante la noche fueron vandalizados e incluso incendiados, y una turba que ingresó a la municipalidad de San Bernardo destruyendo parte del mobiliario. También, en uno de los hechos más graves de la jornada, una turba presumiblemente de estudiantes, atacó un departamento en plena Alameda. El gobierno anunció querellas contra los que resulten responsables del hecho.

En ninguna de las protestas se registraron víctimas fatales o personas lesionadas de gravedad.

El Día del Joven Combatiente se conmemora el asesinato de Rafael y Eduardo Vergara, dos jóvenes que fueron asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric desplegó 3.000 carabineros para labores de orden público en Santiago, lo que se complementó con uso de drones y cámaras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.