Chile crea parque nacional para proteger los glaciares de Santiago

Este nuevo parque entrega protección oficial a 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas, los cuales se distribuyen en 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, el cual protegerá un 46 por ciento de la superficie de hielo contenida en el sector cordillerano de la región Metropolitana.

El objetivo es avanzar en la protección del ecosistema de la región zona, con el resguardo de unas 75.000 hectáreas, que equivalen al 56 por ciento del agua almacenada en todos los glaciares de la capital, precisó el mandatario.

«Proteger los glaciares ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno y vamos a seguir en esa línea. Además de su belleza infinita, son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo», afirmó Piñera en un discurso.

Aseguró que se trata del «primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental para combatir la destrucción de nuestra naturaleza y la sequía que nos está golpeando».

En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo cual implica que bajo esta denominación los glaciares no pueden ser alterados ni afectados, a la vez que resguarda diversas especies de flora y fauna silvestre nativas.

Este nuevo parque entrega protección oficial a 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas, los cuales se distribuyen en 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.

De acuerdo con los antecedentes aportados por la Presidencia, en los glaciares que rodean la capital de Santiago, como parte de la cordillera de Los Andes, hay 32 veces más agua acumulada que en el principal embalse, El Yeso, que abastece a la ciudad.

En la actualidad, las áreas protegidas en Chile abarcan una superficie cercana a 168 millones de hectáreas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.